Secciones
Síguenos en:
Europa autorizó la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el covid-19
Vacuna Oxford

Vale aclarar que los anuncios hechos por Ofxford y Astrazeneca aun no han sido publicados en revistas científicas.

Foto:

Europa autorizó la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el covid-19

Comisión Europea acogió recomendación de agencia especializada para comenzar a aplicar el biológico.

La Comisión Europea autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, lo que permitirá su aplicación en los 27 países de la Unión Europea y Noruega, Islandia y Liechtenstein. De esa forma, este biológico se sumará a los de Pfizer/BioNTech y Moderna, con los que ya se está inmunizando.


La decisión se dio horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
confirmó los resultados combinados de cuatro ensayos clínicos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica que mostraron que esta vacuna es segura y eficaz en cerca de 60 por ciento para prevenir el covid-19 en personas a partir de los 18 años.

Y si bien la mayoría de los participantes en estos estudios tenían entre 18 y 55 años y todavía no hay suficientes resultados para saber qué tan bien funcionará en personas de mayor edad, la EMA consideró que esta vacuna puede usarse en ellas.

(Lea también: J&J revela eficacia de vacuna contra covid-19 que llegará a Colombia)

“Se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad (mayores de 55 años) y en base a la experiencia con otras vacunas y dado que existe información confiable sobre la seguridad en esta población”, manifestó la EMA en un comunicado de prensa. En todo caso, se espera más información de los estudios en curso, que incluyen una mayor proporción de participantes de edad avanzada, dice.

En concreto, la EMA confirmó una reducción del 59,5 por ciento en el número de casos sintomáticos de covid-19 en personas que recibieron la vacuna (64 de 5.258) en comparación con las personas que recibieron inyecciones de control (154 de 5210).

Estos estudios involucraron a unas 24.000 personas en total. La mitad recibió la vacuna y la otra mitad recibió una inyección de control (ficticia u otra que no era para covid).

(Tal vez le interese: Se probará segunda vacuna contra covid-19 en Colombia)

La EMA recomendó que la segunda dosis debe administrarse entre 4 y 12 semanas después de la primera.

Además, la entidad afirma que la seguridad de la vacuna se demostró en los cuatro estudios. Los efectos secundarios más comunes fueron dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, sensación general de malestar, escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones y náuseas, generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación.

“La seguridad y eficacia de la vacuna se seguirá controlando a medida que se utilice en toda la UE, a través del sistema de farmacovigilancia y estudios adicionales realizados por la empresa y las autoridades europeas”, acotó la EMA.

(Consulte: Vacuna contra covid-19 de Novavax tendría una eficacia del 89 %)

Con esta licencia, la de AstraZeneca será la tercera vacuna del covid-19 que se autoriza al mismo tiempo y en las mismas condiciones para todos los países de la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a los antídotos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna.

La decisión de la EMA, órgano regulador europeo con sede en Ámsterdam, coincide con la tensión entre la Unión Europea (UE) y el laboratorio británico AstraZeneca por el retraso en la entrega de las vacunas preacordadas.

Sin embargo, AstraZeneca y los científicos de la Universidad de Oxford saludaron la aprobación de su vacuna del covid-19 y afirmaron que trabajarán para proporcionar "un acceso amplio y justo" al fármaco. La aprobación "refuerza el apoyo, tras el riguroso examen de los reguladores, para que la vacuna puede utilizarse para proteger a las poblaciones", afirmó Andrew Pollard, director del equipo de Oxford. AstraZeneca trabaja con gobiernos y organizaciones internacionales "para garantizar un acceso amplio y justo a la vacuna sin ánimo de lucro mientras dure la pandemia", afirmó el laboratorio en un comunicado.

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.