¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Por qué Europa considera la vacuna de AstraZeneca segura?

En Europa se han aplicado más de tres millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

En Europa se han aplicado más de tres millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

Foto:AFP

Reproducir Video

El fármaco no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo, dijo el regulador europeo.

Ronny Suárez
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este jueves que la vacuna de
AstraZeneca no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos, y consideró seguro que se siga utilizando en las campañas de inmunización contra el covid-19.
La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra el coronavirus y “no está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo, aunque se incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta.
"Sus ventajas en la protección de personas contra el covid-19, con los riesgos relacionados con la muerte y la hospitalización, superan a los posibles riesgos", añadió Cooke.
A pesar de ello, no puede descartar "definitivamente" que el fármaco, uno de los que fue aprobado rápidamente y que ya han recibido millones de personas en todo el mundo, pueda estar asociado a algunos episodios de trombos sanguíneos excepcionales.
"A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos" de los datos disponibles "no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna", precisó Cooke.
Por ello, el comité de seguridad de la EMA aconseja "sensibilizar sobre estos riesgos potenciales y asegurarse que están incluidos en las informaciones del producto". También recomienda "advertir sobre las posibles enfermedades raras y proporcionar información a los profesionales sanitarios y a las personas vacunadas para ayudar a detener o reducir cualquier efecto secundario", dijo Cooke.
Ahora, varios países europeos deben decidir rápidamente si reanudan o no la campaña de vacunación con el fármaco de AstraZeneca, en medio de un contexto de tensión por el retraso generalizado. Italia, por ejemplo, retomará el viernes campaña de vacunaciones con AstraZeneca
Este jueves, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica también afirmó que no encontró ninguna relación directa entre las vacunas contra el covid de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech y la formación de trombos.
"Nuestra revisión minuciosa, junto con la evaluación clave de destacados científicos independientes, muestra que no hay pruebas de que los coágulos de sangre en las venas se produzcan más de lo que cabría esperar en ausencia de vacunación, para ninguna de las dos vacunas", afirmó la directora ejecutiva de la MHRA, June Raine.
AFP y EFE
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO