Estudio de la OMS revela cuáles medicamentos no sirven para covid

Estudio de la OMS revela cuáles medicamentos no sirven para covid

El organismo publicó los resultados preliminares del estudio Solidaridad, hecho en más de 30 países.

Remdesivir

Remdesivir fue uno de los medicamentos de vieja data analizados en el estudio de la OMS.

Foto:

Efe

Por: Unidad de Salud
16 de octubre 2020 , 07:48 a. m.

Los resultados preliminares del estudio Solidaridad, el ensayo de control terapéutico más grande del planeta, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el uso de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón “parecen tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad a los 28 días o el curso de covid-19 entre pacientes hospitalizados”.

(
Le puede interesar: Covid-19: 151 muertes más y 6.823 contagios nuevos en Colombia)

Así lo reveló este jueves la propia OMS en un comunicado publicado en su sitio oficial, donde revela que “el ensayo de control aleatorio más grande del mundo sobre terapias para la covid-19” después de seis meses generó evidencia suficiente sobre la efectividad de medicamentos de vieja data que fueron sugeridos como tratamientos para el nuevo coronavirus.

Los ensayos que incluyeron a 11.000 pacientes en más de 30 países, incluido Colombia, analizaron los efectos de estos medicamentos frente a indicadores generales en infectados con Sars-CoV-2 como la mortalidad general, el inicio de la ventilación mecánica y el tiempo de duración de la estancia hospitalaria, entre otros.

(Lea también: Documentan raro caso de sordera relacionada con la covid-19)

Si bien los datos del ensayo están en revisión para su publicación en una revista científica, fueron dados a conocer por la OMS de forma preliminar y se concluye que “los protocolos de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón tienen poco o ningún efecto sobre los pacientes hospitalizados con covid-19”, con base en resultados consistentes en un marco de evidencia aleatorio.

Específicamente los resultados de remdesivir e interferón estas conclusiones “fueron consistentes con los metaanálisis de mortalidad en todos los ensayos principales”.

(Además lea: Matemáticos piden datos de calidad para mejorar estudio de covid-19)

De igual forma se analizó el efecto de algunos de estos medicamentos dentro de la comunidad como elemento para la prevención de la infección. Sin embargo, estos datos aun no han consolidado, según la OMS.

Según reveló en su momento el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), los brazos del tratamiento del ensayo Solidaridad evaluados en Colombia fueron los de Remdesivir e Interferón, en cinco instituciones autorizadas: Clínica Colombia, Clínica Infantil Santa María del Lago y Clínica Reina Sofía (Bogotá); Clínica Sebastián de Belalcazar (Cali) y Clínica Iberoamérica (Barranquilla).

En realidad, medio millar de hospitales del mundo participan en los ensayos de este tipo avalados por la OMS, que continuarán próximamente con productos diferentes, que pueden ser otros antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales.

(Lea también: Comenzó pago de bonos a trabajadores de la salud por la pandemia)

Y en ese sentido, el único medicamento que de acuerdo con la OMS ha mostrado resultados interesantes es la dexametasona, que fue administrada recientemente al presidente Donald Trump, tras infectarse con el coronavirus. Este medicamento (de la familia de los esteroides) está recomendado para pacientes graves en hospitales y que requieren asistencia respiratoria, en los que demostró disminuir su mortalidad.

Responde Gilead

La biotecnológica estadounidense Gilead, que produce el remdesivir, está en desacuerdo con la conclusión de la OMS en lo que respeta a su fármaco. En un comunicado difundido poco después de conocerse los resultados, la compañía sostuvo que esos datos no concuerdan con los resultados de otro ensayo que ha impulsado el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y que fueron publicados hace poco.

Según la biotecnológica, los pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir se recuperaron en promedio cinco días antes que los que tomaron placebo, y con aquellos que estaban en condición más grave la recuperación fue siete días más rápido. Agregó que "se redujo la posibilidad de que los pacientes evolucionaran a etapas más graves" y que su fármaco "reduce la capacidad del virus de replicarse en el cuerpo".

(Consulte: Lo que se sabe y lo que no sobre las reinfecciones con Sars-CoV-2)

Sobre la mortalidad, Gilead asegura que el remdesivir la reduce y que por todas estas razones que "ya cuenta con autorización para su uso temporal en el tratamiento de pacientes con covid en más de 50 países".

De hecho, el remdesivir formó parte del cóctel experimental administrado al presidente estadounidense Donald Trump tras haber contraído el coronavirus el mes pasado y ese país autorizó el 1 de mayo el uso del medicamento originalmente destinado como tratamiento para el virus del Ébola. La Unión Europea y otros países lo autorizaron después.

UNIDAD DE SALUD con información de EFE y AFP
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.