Secciones
Síguenos en:
¿Qué pasa si una persona recibe dosis de vacunas diferentes?
Vacuna covid-19

En Colombia se han aplicado más de 45.000 vacunas contra el covid-19, sin que se hayan presentado efectos adversos graves.

Foto:

EFE

¿Qué pasa si una persona recibe dosis de vacunas diferentes?

FOTO:

EFE

Primer estudio exploró la seguridad de usar vacunas de Pfizer y AstraZeneca en una misma persona.

Los hallazgos preliminares de un estudio difundido este jueves en la revista 'The Lancet' indican que alternar dosis de diferentes vacunas contra el covid-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de vacunación con dos inyecciones del mismo fármaco.

Un equipo liderado por expertos de la universidad británica de Oxford puso en marcha a comienzos de este año una investigación a fin de indagar sobre los efectos de la combinación de dos dosis de vacunas fabricadas por distintas farmacéuticas y vieron que esto incrementaba la llamada reactogenicidad.

Con ese término se alude a las reacciones adversas comunes esperables de una vacuna, como una respuesta inmunológica excesiva, fiebre y dolor en el brazo en el lugar de la inyección.

(Lea también: Colombia, en riesgo de colapso hospitalario por el covid-19)

Los expertos encontraron que cuando se dejaba entre las dosis un intervalo de cuatro semanas, aplicar los calendarios de "mezclas" (Pfizer-BionNTech, seguido de Oxford-AstraZeneca y Oxford-AstraZeneca, seguido de Pfizer-BioNTech) generaba más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis que si se atendía al procedimiento estándar de no combinar vacunas de diferentes fabricantes.

También informaron que cualquier efecto adverso derivado de la mezcla duró poco tiempo y aclararon que no se detectaron otras preocupaciones relacionadas con la seguridad.

“Aunque se trata de una parte secundaria de lo que estamos intentado explorar mediante estos estudios, es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países están planteándose emplear estos calendarios de dosis mixtas”, apunta Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunas en la Universidad de Oxford, e investigador jefe del citado ensayo.

(Consulte: Con maestros y regímenes especiales comenzará etapa III de vacunación)

Los hallazgos del estudio sugieren que “los calendarios de dosis mixtas podrían resultar en un incremento en las ausencias laborales el día después de la inmunización, y es importante considerarlo a la hora de planear la inmunización de los empleados del cuidado sanitario”, observa Snape.

"De manera importante no hay preocupaciones relacionadas con la seguridad”, dijo el experto, que señaló que el estudio no determina si la respuesta inmunológica “se verá afectada”.

Snape también dice que el equipo investigador confía en informar sobre esos datos “en los próximos meses”. “Mientras tanto, hemos adaptado el estudio para evaluar si el uso temprano y regular del paracetamol reduce la frecuencia de estas reacciones”, revela.

(Le recomendamos: Las nuevas cuentas del Gobierno para triplicar el ritmo de vacunación)

Los expertos también observan que los datos recabados de sus pruebas fueron extraídos de participantes mayores de 50 años, por lo que mencionan que existe la posibilidad de que tales reacciones puedan ser más prevalentes en grupos de edad más jóvenes.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.