Secciones
Síguenos en:
La reinfección con coronavirus puede tener síntomas más fuertes
Vacunación de personal de la salud en Medellín

En el hospital General de Medellín se adelanta la vacunación masiva de 800 miembros del personal de la salud.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

La reinfección con coronavirus puede tener síntomas más fuertes

Estudio en Brasil encontró que infectados asintomáticos o leves pueden empeorar en segundo contagio.

Las personas que vuelven a infectarse con el Sars-CoV-2 pueden sufrir síntomas más fuertes que en el primer contagio, según un estudio divulgado este miércoles por la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación científica de Brasil y América Latina.

De acuerdo con el estudio —que será publicado en mayo en la revista Emerging Infectious Disease (EID)—, las personas que resultaron infectadas con el virus de forma leve y que no requirieron ser hospitalizadas no habrían producido respuesta inmune, con lo que aumentarían las posibilidades de reinfección, incluso, con la misma variante que las contagió la primera vez.

Según la investigación, si una persona resulta reinfectada por la misma variante, “se debe a que el paciente no habría creado una memoria inmunitaria”, y para el caso de otra variante, esto sucedería porque ella “escaparía” de la vigilancia de las defensas del cuerpo y no sería reconocida por la memoria generada anteriormente, por ser un poco diferente.

(Lea también: EMA confirma posible vínculo de AstraZeneca con casos raros de trombos)

En Santa Marta, algunos centros asistenciales no tienen capacidad para recibir pacientes.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores siguieron semanalmente a un grupo de 30 personas desde el inicio marzo de 2020 —cuando recién había llegado la pandemia a Brasil— hasta finales del año. De ellos, cuatro contrajeron el Sars-CoV-2 y algunos resultaron reinfectados por la misma variante.

En los cuatro casos, la primera infección se produjo con síntomas leves, mientras que en el segundo contagio, los síntomas fueron más frecuentes y más fuertes, pero no requirieron hospitalización.

“Estas personas no tuvieron realmente una inmunidad detectable hasta después de la segunda infección. Esto nos lleva a pensar que para una parte de la población que tuvo la enfermedad de forma leve, no basta solo una exposición al virus, sino más de una, para tener cierto grado de inmunidad”, explicó Thiago Moreno, investigador del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz y coordinador del estudio.

(Consulte: Colombia registra 11.381 casos nuevos y 243 muertes más por covid-19)

Aunque hasta el momento solo se ha estudiado la posibilidad de contagiarse dos veces con covid-19, Moreno no descarta que una tercera pueda darse. “No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad poscovid. Una persona podría ser vulnerable a una nueva reinfección o incluso a contraer una variante diferente”, apuntó.

En el estudio también participaron investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), del Instituto de Educación e Investigación D'Or (Idor) y de la empresa china MGI Tech Co.

EFE

Otras noticias relacionadas

Gobierno anuncia cambios en la llegada de vacunas covid-19 en abril

- Los cinco puntos claves sobre las medidas en Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.