Secciones
Síguenos en:
Así es el estudio que medirá impacto real de la pandemia en Colombia
Martha Ospina

Martha Ospina, directora del INS, de blanco en el atril, durante la presentación del estudio en Leticia, Amazonas.

Foto:

Instituto Nacional de Salud

Así es el estudio que medirá impacto real de la pandemia en Colombia

Se busca establecer el porcentaje de la población que se ha infectado con el nuevo coronavirus.

El Instituto Nacional de Salud y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentaron ayer en Leticia, capital del Amazonas, el estudio de campo del proyecto de investigación que busca determinar la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en 10 ciudades de Colombia.

(Le puede interesar: Plasma de convalecientes podría disminuir la gravedad de covid-19).

En términos prácticos, esta investigación busca determinar el porcentaje de la población colombiana que se ha infectado con el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 –incluidos asintomáticos– a partir de pruebas de sangre que detecten anticuerpos. Según explicaron expertos del INS, la investigación servirá para comprender, de paso, el comportamiento de la infección en el país.

A Leticia llegó una delegación de 41 investigadores del INS para dar inicio al trabajo. “Desde marzo acompañamos al departamento del Amazonas. Primero con un diagnóstico muy detallado y después con el desarrollo de capacidades de respuesta no solo de laboratorio, también para la vigilancia. Tener esas capacidades en esta triple frontera es muy valioso”, comentó Martha Lucía Ospina, directora del INS.

En concreto, durante 10 días y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, el equipo de investigadores encuestará y realizará pruebas de sangre a 1.421 habitantes de la capital del Amazonas que conforman la muestra necesaria para desarrollar el proyecto.

(Lea también: Así fue como Colombia dejó de producir vacunas)

El INS explicó que el estudio permitirá dar respuestas a preguntas como cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus y cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras.

La razón para elegir a Leticia de arranque, según Ospina, es que esta ciudad se encuentra en un momento ideal.

“Hemos escogido a Leticia como la primera de diez ciudades del país en donde realizaremos este estudio. Leticia es una de las ciudades más importantes, no solo fue una de las primeras en alcanzar el pico epidemiológico. Es, además, la primera ciudad fronteriza en realizar este tipo de investigación, lo que proporcionará información vital para la región amazónica. Muchas de las respuestas que el país necesita contestar las vamos a encontrar en este municipio”, aseguró.

Leticia, que se caracterizó por una curva epidémica muy pronunciada y en un corto periodo de tiempo entre abril y mayo, tiene hasta este domingo 20 de septiembre 2.478 casos confirmados. Y tiene la tasa de muestras procesadas por millón de habitantes más alta, con 16.529 al 20 de septiembre del 2020.

(Tal vez le interese: El mundo mira con preocupación el rebrote de covid-19 en Europa)

En todo el país

EL TIEMPO conoció los detalles del estudio de seroprevalencia, que de acuerdo con Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS, “nos permitirá identificar inmunidad contra SARS- CoV-2 por grupos de edad, lo que servirá para identificar quiénes deben ser vacunados. Si no contamos con la información del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación”.

No en vano, el estudio lleva preparándose desde mayo, primero elaborando el protocolo, diseñando los instrumentos, contratando personal y comprando insumos; y luego, ajustando los convenios interinstitucionales con el Dane y haciendo las cartografías, así como capacitando al personal de campo y socializando con las comunidades.

En ese sentido, desde ayer y hasta el próximo 30 de noviembre comisiones de investigadores y epidemiólogos de campo estarán visitando 10 ciudades en el territorio nacional para hacer las encuestas y tomar muestras de sangre.

(Le recomendamos: Un matrimonio deja 7 muertos de covid-19 y 177 infectados)

Luego de Leticia irán a Barranquilla (5 al 14 de octubre), Bogotá y Medellín (13 al 27 de octubre), Cúcuta (19 al 28 de octubre), Bucaramanga y Villavicencio (2 al 13 de noviembre), Cali (26 de octubre al 6 de noviembre), Ipiales (10 al 20 de noviembre) y Guapí (20 al 30 de noviembre).

Se espera que las muestras recogidas sean analizadas entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre, que los datos sean interpretados hasta el 15 de febrero y que los resultados sean entregados, revelados y publicados en revistas científicas en abril del próximo año.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.