Las cuatro medidas contra el tabaco que ahorrarían 58 billones al país

Las cuatro medidas contra el tabaco que ahorrarían 58 billones al país

Además, evitarían al menos 154.450 muertes para el año 2033, según reveló estudio de la OPS.

Tabaco

El documento señala que 34.800 colombianos mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Foto:

archivo EL TIEMPO

Por: Unidad de Salud
11 de diciembre 2019 , 07:18 p.m.

La implementación de cuatro medidas establecidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) permitiría a Colombia ahorrar 58 billones de pérdidas económicas y evitar 154.450 muertes para 2033.

Así lo reveló un estudio presentado este miércoles por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la organización RTI International, en el que se señala que el aumento de los impuestos al tabaco, la prohibición para fumar en espacios públicos, las advertencias sanitarias en las cajetillas en al menos la mitad del empaque y los empaques neutros serían intervenciones altamente rentables para Colombia.

El estudio, titulado 'Caso de inversión a favor del control del tabaco en Colombia', también evidenció que en el 2017 el tabaco le costó a la economía del país 17,2 billones de pesos, equivalentes al 1,8 por ciento del PIB: 6,5 billones de pesos fueron por costos directos y 10,6 billones, por costos indirectos. Estos últimos incluyen costos por mortalidad prematura, presentismo (menor productividad), ausentismo (pérdidas de días de trabajo) y pausas para fumar.

(Le puede interesar: Así sería la regulación nacional del vapeo y cigarrillos electrónicos)

“Incluso en sus años de vida saludable —dice el documento—, los fumadores que trabajan son menos productivos que los no fumadores. Los fumadores toman un promedio de ocho minutos más cada día para hacer pausas en comparación con los empleados no fumadores. Si se valoran esos ocho minutos en el salario promedio de los trabajadores, el impacto compuesto de 2,3 millones de fumadores empleados que diariamente toman ocho minutos al día para fumar equivale a una pérdida de 579.300 millones de pesos en rendimiento productivo”.

Adicionalmente, el estudio, que fue financiado por el Reino Unido, actualiza las cifras sobre mortalidad. El documento señala que 34.800 colombianos mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el tabaco, de los cuales el 44 por ciento son personas menores de 70 años. Más de 6.300 de estas vidas perdidas son causadas por la exposición al humo del tabaco y 154 (el 2,4 por ciento) se dan en niños menores de 15 años.

Dada la magnitud de la situación, el estudio concluye que el problema de tabaquismo requiere un compromiso multisectorial, al mismo tiempo que invita a las empresas y otros sectores a apoyar la implementación del Convenio Marco para el Control de Tabaco.

Los beneficios serían considerables: en 15 años se ahorrarían 22,3 billones de pesos en gastos sanitarios atribuibles al tabaco, recursos que provienen de las finanzas públicas (14,6 billones) y del propio bolsillo de los afectados y sus familias (4,5 billones).

Beneficios de los impuestos

Entre las medidas analizadas, el estudio señala que los impuestos son de las más rentables. Aunque Colombia ha impulsado incrementos recientes en el impuesto al tabaco, como fue la Ley 1819 de 2016, los cigarrillos aún siguen siendo asequibles.

Por esto, la investigación recomienda a los ministerios de Hacienda y Salud crear “un entorno político y social propicio para un mayor aumento de los impuestos a los productos de tabaco”, así como “ampliar los aumentos de impuestos a todos los productos de tabaco (no solo a los cigarrillos), incluidos los nuevos Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (Sean)”.

De forma paralela, el estudio señala la importancia que tendría para Colombia la adopción del protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco e implementación de sistemas de rastreo y localización independientes que fortalezcan la administración fiscal y tributaria en los departamentos.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.