¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Gobierno estudia vacunar a toda la población del Amazonas

En el Amazonas las muertes por covid-19 representaron la mitad de todas las ocurridas este año.

En el Amazonas las muertes por covid-19 representaron la mitad de todas las ocurridas este año.

Foto:Héctor Fabio Zamora - EL TIEMPO

Reproducir Video

Instancia asesora plantea un “bloqueo epidemiológico completo” con vacunas de Sinovac.

Ronny Suárez
El Ministerio de Salud reveló este martes que la instancia asesora para las vacunas, compuesta por expertos y representantes de varias entidades del Estado, planteó que se vacune contra el covid-19 a toda la población del Amazonas.
Lo que se propone, puntualmente, es que se pueda hacer “un bloqueo epidemiológico completo” en esta región, que enfrenta en este momento un importante repunte de casos y muertes probablemente por la circulación de la variante P.1 del Sars-CoV-2, identificada por primera vez en Brasil y que ha mostrado ser más infecciosa.
(Vea este especial multimedia: Vacunación, la llave para salir de la pandemia)
El Ministerio de Salud informó, además, que tras el anuncio del despacho de 192.000 mil dosis de vacuna del laboratorio Sinovac hacía Colombia, que estarían llegando al país el sábado 20 de febrero, se analiza si una parte importante de este lote pueda ser dirigido a Leticia, pues no necesita ultrarefrigeración para conservarse.
“Estamos analizando con la Instancia Asesora de Vacunas la posibilidad de hacer una entrega especial a Leticia, por lo que sería una posibilidad interesante para vacunar a la población de la capital del Amazonas”, aseguró el ministro Fernando Ruiz y agregó que la medida también beneficiaria al resto del país al disminuir la posibilidad de propagación de la nueva variante.
En todo caso, las vacunas de Sinovac, que tienen una eficacia en estudios del 100 por ciento para prevenir casos graves de covid-19, son una respuesta efectiva para esta región, pues pueden conservarse a temperaturas normales.
La población de Leticia, de acuerdo con los datos más recientes, es de 50.811 personas y en total el Amazonas tiene 80.464. Los trabajadores de la salud de primera línea suman 335.
La epidemióloga Silvana Zapata explica que el bloqueo epidemiológico completo es una de las estrategias de trabajo comunitario en temas de inmunización y forma parte de las medidas de control en la lucha contra enfermedades prevenibles por vacuna, como sarampión, rubeola e influenza, entre otras.
En concreto, se trata de una vacunación selectiva de susceptibles. “El área a vacunar es definida en función a la situación epidemiológica de la enfermedad, la tasa de ataque, ocurrencia de casos y puede estar limitada a varias manzanas, barrios o un municipio, en torno a la ubicación del caso sospechoso o para el caso de covid-19 una variante circulante”, puntualiza.
Cabe recordar que Leticia y el Amazonas permanecen bloqueados por vía aérea del resto del país luego de que a mediados de enero se decidió suspender los vuelos para evitar la propagación en el país de la P.1, que ya fue identificada en al menos siete casos locales de covid-19.
La región, además, atraviesa su segundo pico de la pandemia. En enero del 2021, el departamento notificó 445 casos de covid-19, casi cinco veces más que los registrados en diciembre (96). Y en 16 días de febrero las infecciones llegan a 975. En total se han confirmado 149 muertes por covid-19 en esta región, aunque muchas permanecen bajo sospecha.
Carlos Vargas, médico de la Clínica Leticia y encargado del área covid-19 (en la región no hay UCI), le contó a este diario que en este momento hay una ocupación del 110 por ciento por los pacientes del coronavirus y que cada día aumentan las remisiones a Bogotá.
El estudio de seroprevalencia del Instituto Nacional de Salud del año pasado encontró que en una muestra representativa de habitantes de Leticia el 60 por ciento tenían anticuerpos específicos contra el Sars-CoV-2, que indicarían que ya pasaron por una posible infección.
La propuesta del muro epidemiológico ya se había hecho desde enero pasado por autoridades y médicos del Amazonas, quienes pedían que fueran priorizados en la inmunización contra el covid-19 para así impedir la circulación masiva de la variante P.1 en el territorio colombiano. (Consulte: ¿Qué está pasando en el Amazonas, donde se disparó el covid-19?)

Vacunas para todo el país

En la emisión de este martes del programa 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque aclaró que las 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron ayer a Colombia serán distribuidas en los 32 departamentos del país, al tiempo que reconoció que no mencionar al Amazonas en la distribución inicial fue un error.
"De manera involuntaria se omitió el departamento del Amazonas (en el programa de este lunes)", dijo el jefe de Estado.
A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, manifestó que, para el caso del Amazonas, "se generó un plan (de vacunación) especial". Y explicó que, de acuerdo con la resolución 161 de esa cartera, no se puede excluir a ningún territorio.
"Al Amazonas, con lo que tiene que ver con vacunas de Pfizer para recurso médico, le quedaron asignadas un número de 54 dosis para el talento humano de las dos instituciones hospitalarias que atienden covid en Leticia, y es la misma proporción de los otros departamentos del país".
UNIDAD DE SALUD
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO