¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Estructura completa de quinasas Jano, un descubrimiento clave en biología

El ADN evolucionó para acumular cantidades masivas de información a muy alta densidad; además es extremadamente estable y se puede conservar por millones de años.

El ADN evolucionó para acumular cantidades masivas de información a muy alta densidad; además es extremadamente estable y se puede conservar por millones de años.

Foto:Istock

El mal funcionamiento de estas moléculas en el organismo puede causar varias enfermedades. 

EFE
Durante más de 20 años, distintos equipos científicos en el mundo han estado persiguiendo la obtención de la estructura 3D de una proteína de señalización crucial en las células, la quinasa Jano.
Ahora un equipo del Instituto Médico Howard Hughes, en Estados Unidos, asegura haberlo logrado.
Estaba sentado en una reunión y me di cuenta de lo que teníamos”, detalla el investigador Christopher García, después de que dos de sus colaboradores, el posdoctoral Naotaka Tsutsumi y el estudiante Caleb Glassman le enviaron un correo electrónico con una imagen sorprendentemente clara de la proteína adherida a un receptor clave.
Salí inmediatamente de la reunión y corrí al laboratorio”, recuerda el científico.
El trabajo se publica este jueves en la revista Science y, según los autores, podría ayudar a diseñar mejores medicamentos.
El equipo de García ha conseguido no solo la estructura completa de una molécula de señalización de vital importancia, sino también el mecanismo de funcionamiento de estas quinasas, “una cuestión fundamental en biología”, señala John O’Shea, inmunólogo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, quien ayudó a desarrollar uno de los primeros fármacos para bloquear la función de la quinasa Jano y que no participó en esta nueva investigación.

Esperamos que los resultados ayuden a diseñar mejores medicamentos que
se dirijan solo a
las quinasas Jano defectuosas

Las quinasas Jano son unas moléculas claves en los sistemas de comunicación del reino animal y su función es la de transmitir la información de las señales extracelulares hacia el interior de las células. Los científicos saben desde hace años que el mal funcionamiento de estas puede causar enfermedades –incapacidad del organismo para combatir infecciones, cánceres de sangre o enfermedades alérgicas–.
Los investigadores conocían la forma de algunas partes de las proteínas y sofisticados análisis de fármacos han descubierto moléculas que las inhiben, lo que ha permitido a los médicos tratar algunos tipos de cáncer y trastornos como la artritis reumatoide. Pero la comunidad científica, apunta un comunicado del Howard Hughes, desarrolló los fármacos sin conocer la estructura completa de las moléculas ni cómo se activan.
Por ello, la mayor parte del arsenal actual de casi una docena de medicamentos, además de otros en fase de ensayo clínico, son instrumentos relativamente contundentes que bloquean tanto las quinasas Jano sanas como las mutadas. Pueden tratar muchas enfermedades, desde el eczema hasta la covid-19, pero también pueden provocar una serie de efectos secundarios. Las quinasas son notoriamente difíciles de fabricar en el laboratorio.
Además, no es fácil que formen cristales, que los científicos necesitan para capturar las estructuras 3D mediante cristalografía de rayos X. Así que, durante muchos años, García y otros expertos solo pudieron ver trozos de las quinasas a la vez.
Este trabajo revela en concreto la estructura de una quinasa Jano llamada JAK1 y esboza los pasos que utiliza para enviar señales dentro de las células. García espera que los resultados ayuden a diseñar mejores medicamentos.
EFE 

Más noticias de Salud 

EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO