¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Tomar café con leche ofrece grandes beneficios a la salud, según estudio

Esta deliciosa combinación podría traerle grandes beneficios a su sistema inmune.

Esta deliciosa combinación podría traerle grandes beneficios a su sistema inmune.

Foto:iStock

Al parecer, esta bebida podría duplicar las propiedades antiinflamatorias en las células.

¿Sabía usted que en su cuerpo existe un mecanismo capaz de defenderlo de cualquier cosa? O bueno, de casi cualquier amenaza. Le estamos hablando del sistema inmunitario, el cual es una red de tejidos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades varias.
Sin embargo, este, al igual que otros sistemas del cuerpo humano, debe cuidarse para que puedan cumplir sus funciones de manera óptima. Si bien es cierto que cuando se habla de mantener una vida saludable se hace énfasis en la actividad física, un buen periodo de sueño o en temas relacionados con la salud mental, también es importante tener en cuenta otros factores que podrían ayudarle a tener una mejor calidad de vida, tal y como lo es la alimentación.
Establecer un balance entre la alimentación y la actividad física resulta indispensable para bajar de peso.

Establecer un balance entre la alimentación y la actividad física resulta indispensable para bajar de peso.

Foto:iStock

Las comidas generalmente juegan un papel muy importante en nuestra salud, debido a que de ellas se obtienen todo tipo de nutrientes que le ayudarán a nuestro sistema a funcionar correctamente. Aun así, hay otro tipo de comidas que más allá de ayudarlos, sirven de soporte o complemento en funciones específicas.
Este es el caso del café con leche. Sí, así como lo lee, el café con leche es una bebida que podría ser beneficiosa, en este caso, para el sistema inmunológico.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Copenhague, esta deliciosa combinación tendría una cantidad importante de proteínas y antioxidantes que duplicarían las propiedades antiinflamatorias en las células del sistema previamente dicho.
Según una investigación científica, el café con leche podría ser beneficioso para el sistema inmune.

Según una investigación científica, el café con leche podría ser beneficioso para el sistema inmune.

Foto:YouTube - EL TIEMPO

Pero, ¿por qué es importante? Pues bien, esto tiene que ver con varios factores. En un primer momento, los alimentos ricos en propiedades antioxidantes -también llamados polifenoles- son saludables para el ser humano debido a que ayudan a reducir el estrés oxidativo del organismo, cuestión que puede dar lugar a cualquier proceso inflamatorio.
Es entonces cuando entra el equipo de científicos del Departamento de Ciencias de la Alimentación de aquella universidad, pues dentro del estudio buscaron entender cómo se comportan estas sustancias cuando se combinan con aminoácidos, los cuales, químicamente hablando, son los componentes base de las proteínas.

Un ‘cóctel’ delicioso y saludable

De acuerdo con el documento, para investigar en un primer momento los efectos antiinflamatorios de la combinación de polifenoles con proteínas los científicos aplicaron de manera artificial un reactivo capaz de generar inflamación de las células del sistema inmune.
“Algunas de las células recibieron varias dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido, mientras que otras solo recibieron polifenoles en las mismas dosis. Un grupo de control no recibió nada”, se describió en el estudio.
Los granos de café serían ricos en antioxidantes.

Los granos de café serían ricos en antioxidantes.

Foto:iStock

Posteriormente, los investigadores pudieron observar que las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran el doble de eficaces combatiendo la inflamación en comparación con las células a las que solo se les añadían polifenoles.
Ahora bien, aquí es cuando el café con leche se vuelve el protagonista de este estudio. Según investigaciones previas, los polifenoles se logran unir perfectamente a proteínas tales como la leche o la carne.
Leche

Leche

Foto:iStock

Por su lado, los granos de café son un elemento rico en antioxidantes que perfectamente, mezclado con la leche, puede crear un poderoso antiinflamatorio.
“Me imagino que pasa algo similar en, por ejemplo, un plato de carne con verduras o un batido, si te aseguras de añadirle alguna proteína como leche o yogur”, concluyó Marianne Nissen Lund, profesora asociada del Departamento y coautora del artículo.
Cabe resaltar que -en gran parte- los investigadores decidieron investigar las ventajas de combinar polifenoles con proteínas debido a que el ser humano no suele absorber fácilmente muchos antioxidantes.
“Varios investigadores están estudiando cómo encapsular estas sustancias con las estructuras de la proteína, cuestión que ayuda a que el cuerpo las absorba fácilmente”, comentó la investigadora.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO