¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Conozca las EPS con más usuarios en el país

.

.

Foto:Istock

Le contamos sobre los resultados generales de satisfacción por EPS hasta el año pasado. 

unidad de salud
A raíz de lo que sucedió con la liquidación de la EPS Coomeva, muchos usuarios trasladados a las EPS receptoras se preguntan si podrán cambiar de entidad más adelante. De acuerdo con la Supersalud este proceso podrá realizarse pasados tres meses (90 días), contados a partir del momento de la asignación a la EPS receptora.
Por esta razón, en EL TIEMPO le contamos cuáles son las EPS con más usuarios en el país y cómo han sido calificadas estas entidades según los resultados del ‘Estudio nacional de evaluación de los servicios de las EPS’, que se publicó a finales de 2021 y se basó en entrevistas telefónicas a 18.899 afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado en 234 municipios de 33 regiones que hubiesen recibido servicios en los últimos seis meses.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, la EPS que tiene mayor número de afiliados en Colombia es Nueva EPS, con 8,5 millones, de los cuales 4,5 millones pertenecen al régimen contributivo y 3,9 millones al subsidiado.
A esta entidad, se unen  EPS Sanitas que tiene 4,74 millones de usuarios; EPS Sura, con 4,71 millones de afiliados; Salud Total, con 4,19 millones; Coosalud, con 3,1 millones; y Famisanar, con 2,7 millones.
De acuerdo con los resultados generales de satisfacción por EPS que media el estudio, la inmensa mayoría de los usuarios de las EPS del régimen subsidiado y el contributivo calificaron como buenos o muy buenos los servicios que recibieron en el 2021, en concordancia con los altos niveles de satisfacción que muestra el modelo de aseguramiento en la población afiliada desde hace varios años.
En términos generales, el estudio confirma que la gran mayoría de los servicios que prestan las EPS, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, son calificados como buenos o muy buenos. De hecho, en 2021 esta buena calificación general fue de 78,7 % por parte de los entrevistados, en el mismo nivel del año anterior (de 79 %) y con aumento de la satisfacción frente a las cifras del 2018 (71,9 %) y 2019 (66,3 %).
El 81,03 % de los usuarios del régimen subsidiado que participaron en la encuesta afirmaron que los servicios recibidos fueron buenos o muy buenos, incluso más que en el contributivo, en el que este porcentaje fue de 77,56.
Cinco de cada seis personas recomendarían a su empresa aseguradora en salud. En este punto, el 87,64 % recomendaría a las EPS del régimen subsidiado, lo cual refleja un grado de satisfacción importante en estos usuarios que tienen un alto grado de vulnerabilidad.
Al profundizar en los servicios mejor calificados en los últimos seis meses los tratamientos asistidos como quimioterapias, radioterapias y diálisis aparecen en primer lugar, con un 98,4 % de satisfacción; y le siguen las consultas por medicina interna, con 94,9 % entre bueno y muy bueno.
La consulta de pediatría, que fue calificada como buena o muy buena en el 89,4 % de los casos, la cirugía general (89,1 %) y la consulta de obstetricia y control del embarazo (88,5 %) tuvieron calificaciones por encima del promedio general de los servicios.
No obstante las cifras favorables del informe del Ministerio de Salud, las acciones judiciales para solicitar servicios son una constante en el sector salud. De hecho, la Defensoría del Pueblo presentó el análisis anual de las tutelas en este campo a comienzos de diciembre de 2021, el cual deja ver que entre enero y junio de ese año se interpusieron 46.113 tutelas, es decir, un promedio de 250 al día.
Aunque en comparación con el mismo periodo de 2020 se evidenció una disminución del 15 por ciento, se requiere avanzar en la garantía de este derecho fundamental, al punto de que los ciudadanos no tengan que recurrir a recursos judiciales para su prestación.

Mejores EPS según cada indicador 

La calificación a las EPS se basó en tres indicadores principales: percepción de la satisfacción global (satisfacción general de los servicios de las EPS), percepción global sobre la facilidad de acceso y valoración final adherencia (que es si recomendaría a su aseguradora).
Según la percepción de la satisfacción global, estas son las cinco EPS con mejor resultado:
 1) Dusakawi (subsidiado) 98,9 por ciento
 2) Anaswayuu (subsidiado) 79,1 por ciento
 3) Pijaos (subsidiado) 78,5 por ciento
 4) Mutual Ser (subsidiado) 77,9 por ciento
 5) Savia Salud (subsidiado) 77,9 por ciento
Otro indicador medido por la encuesta fue la facilidad de acceso a servicios de salud como exámenes, hospitalizaciones, urgencias, consultas médicas y terapias. Y aquí las mejores calificadas fueron:
 1) Dusakawi (subsidiado) 98,9 por ciento
 2) Anaswayuu (subsidiado) 79,1 por ciento
 3) Pijaos (subsidiado) 78,5 por ciento
 4) Mutual Ser (subsidiado) 77,9 por ciento
 5) Savia Salud (subsidiado) 77,9 por ciento
Por último, en el indicador de valoración de adherencia las personas consultadas respondieron si recomendarían a su EPS a sus familiares y amigos. Estas son las cinco EPS que más recomendarían:
 1) Dusakawi (subsidiado) 99,70 por ciento
 2) Savia Salud (subsidiado) 97,46 por ciento
 3) Anaswayuu (subsidiado) 95,48 por ciento
 4) Sura (contributivo) 94,56 por ciento
 5) Coosalud (subsidiado) 94,40 por ciento

Más noticias de Salud

-1,2 millones de usuarios de Coomeva serán trasladados a otras EPS
unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO