Cerrar
Cerrar
EPS Sanitas registra más de 7.400 reclamos tras falla en sistemas de información
AUTOPLAY
Hablamos con usuarios de la EPS SanitasHablamos con usuarios de la EPS Sanitas
Sanitas

EL TIEMPO

EPS Sanitas registra más de 7.400 reclamos tras falla en sistemas de información

Una de las deficiencias en la atención es la falta de asignación de citas con médicos especialistas.

A través de un comunicado, la Superintendencia Nacional de Salud anunció que se encuentra realizando un seguimiento riguroso a la prestación de los servicios de la población afiliada a la EPS Sánitas, luego de la falla reportada en los sistemas de información y conectividad de la administradora de recursos.

(Siga leyendo: Esta es la información que filtraron los hackers de la EPS Sanitas

Según la Superintendencia, desde que se conoció la contingencia, los usuarios han formulado 10.455 peticiones, quejas y reclamos y 7.442 aún se encuentran en gestión por parte de la entidad promotora de servicios de salud.

El documento señala que los motivos en los que se concentran las deficiencias en la atención están relacionados con falta de oportunidad en la asignación de citas con médico especialista; no entrega de medicamentos; falta de oportunidad en la asignación de servicios de imagenología de II y II nivel, y falta de oportunidad en la programación de cirugías.

Todo lo anterior, asociado a las barreras administrativas relacionadas con la deficiencia en el funcionamiento de las plataformas informáticas.

De acuerdo con reciente información entregada por la EPS el sistema de información AVICENA (historia clínica) se encontraba funcionando en el 100 por ciento de los centros médicos y unidades de atención primaria. Asimismo, el sistema de información administrativo y financiero estaba interoperando con los demás aplicativos, al tiempo que continuaban desarrollando las actividades del plan de recuperación.

(Le puede interesar: Ciberataque a Sanitas: ¿cuál es el estado actual de la contingencia?

“Estamos adelantando un plan de validación de la información diaria entregada por
la administradora de recursos, en el marco de esta contingencia. La defensa de los derechos de los usuarios es nuestra mayor preocupación, y seguiremos velando por que se garantice una atención digna y oportuna”, señaló el Superintendente Ulahí Beltrán López.

Desde el 28 de noviembre pasado, la Supersalud ordenó la auditoría de verificación de condiciones de habilitación de la EPS, así como al plan de contingencia para garantizar la prestación de los servicios a los afiliados.

La entidad ha expresado que continuará vigilando el avance del restablecimiento de los servicios a la ciudadanía, la garantía y transparencia en la información y la protección de información de los afiliados sujeta a reserva legal, especificamente en lo que se
relaciona con los registros de historia clínica.

Más noticias de Salud

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.