¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Nuevo centro oncológico ofrecerá servicio para todos

El empresario Luis Carlos Sarmiento donó el proyecto Centro Para el Tratamiento y la Investigación Sobre el Cáncer (CTIC).

El empresario Luis Carlos Sarmiento donó el proyecto Centro Para el Tratamiento y la Investigación Sobre el Cáncer (CTIC).

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Reproducir Video

Esto dijo el empresario Luis Carlos Sarmiento a Claudia Palacios, en entrevista a la cadena Citytv.

Cindy Morales
El Centro para el Tratamiento y la Investigación Sobre el Cáncer (CTIC) será una institución sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación y tratamiento de esta enfermedad, que ofrecerá un servicio de calidad “igual para todos. No puede haber diferencia entre el que paga una plata o entre el que paga otra”.
Esto dijo el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo a Claudia Palacios, directora de Citynoticias, en la entrevista transmitida por el canal en la emisión de las 8 p. m.
El CTIC se inaugurará dentro de tres años y, según indicó Sarmiento, trabajarán de la mano con las Entidades Prestadoras de Salud para ofrecer los servicios correspondientes: “no hay otra forma de hacerlo y no tenemos interés en ser la voz contraria, ni mucho menos. Colaboraremos de la mejor manera posible”.
Aunque se anunció que el complejo médico tendrá entre 300 y 350 camas, en la primera fase no estarán todas disponibles.
“Esta inversión es muy alta –dijo Sarmiento–. No había recursos en este momento para hacer toda la construcción y la dotación al mismo tiempo. Por otro lado, uno no puede correr el riesgo de hacer unas instalaciones que puedan atender 300 o 350 camas desde el primer momento; abrirlas, y esperar a ver si los pacientes llegan o no”.
En el futuro, indicó el empresario, se evaluará la pertinencia de ampliar el proyecto: "si abrimos la clínica y a los dos años ya tenemos el cupo completo, tendremos que hacer la segunda fase. Si no vemos la necesidad de la ampliación, habrá que esperar cuánto tiempo nos tardaremos en hacer la segunda parte".
Sarmiento aseguró que en sus 63 años de carrera ha realizado más de 2000 proyectos, pero indicó que este "le ha quitado una parte importante de mi sueño. Es probablemente el proyecto al que mas tiempo le he dedicado".
Aquí algunos apartes de la entrevista. 
Se sabe que usted es absolutamente meticuloso con todos sus proyectos. Está encima, no se ha retirado y pareciera que nunca se va a retirar. ¿En este proyecto, específicamente, hasta dónde se involucró?
Total. Siempre me gusta estar consciente de lo que estamos haciendo es, además, un elemento fundamental de responsabilidad, uno no se puede hacer responsable de lo que no conoce ni de lo que no ha supervisado. Eso tampoco significa que los demás no cuenten. Claro que los demás cuentan, pero uno debe contribuir a eso. por eso siempre intervengo en los proyectos de mi oficina. En este proyecto en particular he estado atento día por día, detalle por detalle. No hay una esquina de los planos que yo no haya revisado, pero por afición, por convicción.
Este, entre esos 2000, qué tantas horas de sueño le ha quitado, qué tantas horas de lectura le ha agregado a su vida. ¿Cómo se puede medir?
Mira, en este proyecto hemos tardado 3 años por todas esas incidencias que te digo, mientras visitamos otros sitios, mientras consultamos, hemos tenido que recibir asesoría jurídica de firmas colombianas, de firmas de EE. UU. En estos últimos 3 años me ha quitado una parte importante de mi sueño. Es probablemente el proyecto al que más tiempo le he dedicado.
Muchas personas se preguntarán, pero ¿entregan la obra y chao? ¿Va a funcionar como otros hospitales en Colombia que tienen los problemas de que las EPS no les pagan, de la crisis de la salud, de que los médicos hacen huelga, de que se quejan porque no están bien pagados, etc.? ¿O eso no va a pasar en este centro?
Eso que está mencionando de los problemas, que no se cumplen los compromisos de pago, de que la gente es incumplida, que los presupuestos no alcanzan… esto no es algo específico de los hospitales. Es un problema colombiano. Va a seguir existiendo y como tal estaremos expuestos a eso.
Naturalmente, uno tiene que tratar de neutralizar las cosas, de hacer contactos, de precisar técnicos, pero eso podrá existir. Ahora, la primera parte de la pregunta: esa fundación son mi esposa, mis hijos y yo. Somos siete personas y esa es la fundación responsable de la entidad porque yo quiero, y mi familia lo ha aceptado, asumir la responsabilidad de la obra ahora y especialmente hacia el futuro.
Tenemos una responsabilidad y un compromiso moral y ético de mantener la obra en el futuro. Me he preocupado de establecer ciertas disposiciones que garanticen los recursos necesarios hacia el futuro, pero como todas las cosas humanas están expuestos a los vaivenes de la vida. Dentro de circunstancias normales nosotros garantizaremos la existencia de esa obra por tanto tiempo como podamos, con esas vicisitudes que cualquier proyecto tiene.
¿Por qué en este momento y no antes hacer esta donación?
La primera vez que yo hice una donación fue hace más de 30 años. Cuando empecé a tener dinero, colaboré. Me acuerdo una vez en Belalcázar. Hubo una inundación muy grande en el Cauca, se derrumbaron los hospitales. Hemos ayudado a varias clínicas, la San Ignacio, a la Fundación Cardioinfantil. Al hospital Simón Bolívar.
En educación, En educación, 22 de mi tiempo estuve dirigiendo Colfuturo. Doné a la U. Nacional una biblioteca en la ciudad universitaria. En vivienda hicimos 50 casas una vez que hubo una inundación muy grande en Cartagena y la regalamos a la gente.
No quiero extenderme en esto, pero créeme que tendría una lista muy larga.
Sin pretensión alguna, esto no es un gesto de última hora ni un gesto extraño. Esta es una continuación de una línea de conducta en toda mi vida.
CITYNOTICIAS
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO