Detienen 'salvaje experimento' en pacientes de alzheimer y párkinson

Detienen 'salvaje experimento' en pacientes de alzheimer y párkinson

Según autoridades francesas, unas 350 personas fueron víctimas de un polémico médico.

Alzheimer

Los médicos aseguraban que un tratamiento con melotonina podía ayudar a pacientes de males neurológicos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: EFE Y AFP
20 de septiembre 2019 , 11:42 a.m.

Las autoridades de salud de Francia detuvieron un ensayo clínico no autorizado llevado a cabo en unos 350 pacientes, sobre todo enfermos de alzheimer y párkinson, por un polémico doctor que asegura estar inspirado por dios y que es conocido por su oposición a las vacunas.

La Agencia Nacional de Vigilancia del Medicamento (ANSM, por su siglas en francés) alertó de posibles “riesgos para la salud” entre los pacientes que se sometieron a este tratamiento a base de parches cutáneos en los que los doctores incluyeron una molécula "cuya calidad, efectos y tolerancia no son conocidos".

El ensayo clínico fue encabezado por el doctor Jean-Bernard Fourtillan, un controvertido médico que, en su página web, asegura que su conocimiento le fue “revelado” como “hombre de fe que ama y escucha a Dios”.

Fourtillan aplicó a los candidatos, enfermos de alzheimer, párkinson, trastornos del sueño y otras patologías neurológicas, parches cutáneos a base de derivados de la melatonina (valentonina y 6- metoxi-harmalan), una hormona que se utiliza a menudo para dormir mejor, pero cuyo uso no es recomendado para ciertas personas ya que puede tener efectos secundarios.

Los responsables procedían a extraer sangre a los pacientes en una abadía cerca de Poitiers, al sur de París, desde la cual eran enviados a un laboratorio, que fue objeto de una inspección de la ANSM, que descubrió así de la existencia del ensayo clínico.

El ensayo clínico fue llevado a cabo por una estructura llamada Fondos Josefa, bautizada así en honor a una religiosa católica española fallecida en 2013. Su vicepresidente es el profesor Henri Joyeux, un doctor muy polémico entre la comunidad médica francesa, conocido por su oposición a las vacunas, que describe a la estructura como una "fundación espiritual".

En la página web del Fondo Josefa, Fourtillan reivindica el descubrimiento de la valentonina, que según él “protege nuestro organismo y asegura la regulación de la vida psíquica y vegetativa”.

"Ensayo salvaje"

La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, calificó de "escándalo absoluto" el "ensayo salvaje" desarrollado "fuera de todo marco ético" y en condiciones "inadmisibles".

Además, indicó que los autores de esta práctica ocultaron los pacientes a los médicos y denunció a quienes se aprovechan de la fragilidad de enfermos graves para proponerles “tratamientos milagrosos”.

Buzyn no dio más detalles sobre "la investigación en curso" y aseguró que la prioridad de su departamento pasa ahora por ocuparse de los pacientes afectados.

Según se informó, algunos de los pacientes estaban internos en esa abadía, mientras otros pasaban allí un anoche antes de que se les extrajera la sangre a la mañana siguiente.

La ANSM le ordenó detener el ensayo clínico y a alertar a todos los pacientes, al tiempo que puso el caso en conocimiento de la justicia por esas "prácticas ilegales", indicó en un comunicado.

También recomendó a los pacientes acudir a su médico de familia y someterse a un chequeo completo para determinar posibles efectos secundarios.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.