Enfermedades dentales, las más comunes y las menos investigadas

Enfermedades dentales, las más comunes y las menos investigadas

Afectan a millones de personas, pero son ignoradas por la comunidad de la salud, advierte estudio.

Salud oral

Las enfermedades bucales no tratadas son la condición de salud más común.

Foto:

iStock

Por: EFE
21 de julio 2019 , 10:00 p.m.

Caries, enfermedades de las encías y cáncer bucal afectan a más de 3.500 millones de personas en el mundo, pero han sido ignoradas por la comunidad mundial de salud.

En concreto, las enfermedades bucales no tratadas son la condición de salud más común, según dos investigaciones y dos comentarios publicados en la revista ‘The Lancet’.

Los cánceres del labio y de cavidades orales están entre los 15 tipos de cáncer más comunes en el mundo, afirma la investigación. En Estados Unidos, el 27 por ciento de los adultos presentan caries dentales que no han sido tratadas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Conflictos de intereses

Cristin Kearns, profesora de la Escuela de odontología de la Universidad de California y unas de las investigadoras, señaló que muchas organizaciones de investigación dental “apenas están cayendo en cuenta” de que sus estudios no se han enfocado en el consumo de azúcar y su relación con la salud bucal. “Han caído en cuenta recientemente de que su actividad de investigación no se ha enfocado en los azúcares durante muchos años”, dijo, y señaló que muchas tienen relaciones con compañías globales de dulces, helados, bebidas azucaradas y refrigerios.

Incluso, las empresas son miembros de la Organización Europea para la Investigación de las Caries (Orca) y de la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR).

Se necesita que las entidades de investigación muestren más claridad al informar sobre posibles conflictos de interés en la financiación de sus investigaciones, afirmaron los expertos.

Entre otras medidas, sugirieron incluir el área odontológica entre las recomendaciones presentadas en 2009 por la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos sobre conflicto de interés en la investigación médica y de educación, para compañías farmacéuticas, de equipos médicos y biotecnología.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.