¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

En VIVO: Agmeth Escaf levantó el debate sobre la reforma de la salud

Foto:

Reproducir Video

Este miércoles 19 de abril se avanzó en el debate del proyecto para reformar el sistema de salud.

Edwin Caicedo
Tras un accidentado inicio ayer martes, donde poco se avanzó en la discusión del proyecto, este miércoles 19 de abril volvieron a iniciar las discusiones del primer debate de la reforma de la salud del Gobierno. 
Si bien desde el Pacto Histórico se espera que el proyecto pase este primer debate, lo cierto es que sin el apoyo de Conservadores y 'La U' —que ayer comunicaron de manera conjunta que no apoyarían la iniciativa— el Gobierno se queda sin los apoyos requeridos. 
Así fue la acalorada discusión del primer debate en la Cámara.

Así fue la acalorada discusión del primer debate en la Cámara.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Hoy, aunque se esperaba avanzar en conseguir los votos para que la reforma avance, la discusión se quedó solo en negar la solicitud para archivar el proyecto.

Minuto a minuto

Inicia sesión de la Comisión de Ética

Los representantes que hacen parte de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes inician sesión para revisar las recusaciones presentadas el día de ayer y que frenaron el debate.

Representantes como María Fernanda Carrascal denunciaron que fueron recusados por estar afiliados a EPS. "¿Tampoco podemos regular el trabajo porque somos trabajadores?", cuestionó Carrascal.

Se cancela desayuno convocado en Casa de Nariño

Este miércoles se esperaba que se realizara un desayuno en Presidencia donde el Gobierno esperaba encontrar los votos que le faltaban para aprobar el proyecto.

Allí estarían Gloria Ramírez, ministra de Trabajo y delegada de funciones presidenciales; el ministro del Interior, Alfonso Padra, y Carolina Corcho, ministra de Salud.

Los invitados eran los 21 representantes de la Comisión Séptima de la Cámara. Varios de ellos no confirmaron su participación y ese habría sido el motivo de la cancelación.

Se aplaza el inicio del debate

Si bien se tenía presupuestado que el debate iniciara a las 10:00 a.m., se informó que sería aplazada la hora de inicio hasta las 12 del mediodía. Por el momento la Comisión de Ética sigue reunida.

Ayer, el inicio del debate se aplazó en al menos 4 ocasiones y terminó empezado siete horas después de lo planeado. 

Mueven nuevamente el inicio del debate

Otra vez se vuele a aplazar el inicio de la discusión. Ahora se realizaría a la 1:00 p.m.
A esta hora empiezan a llegar los representantes de la Comisión Séptima de la Cámara para dar inicio al debate. Por ahora la mayoría de presentes son de partidos de oposición, como el Centro Democrático.

A esta hora empiezan a llegar los representantes de la Comisión Séptima de la Cámara para dar inicio al debate. Por ahora la mayoría de presentes son de partidos de oposición, como el Centro Democrático.

Foto:Daniela Fajardo

Empieza la discusión, una hora después de la agendada

Los representantes inician la discusión una hora después de la que estaba pactada. 

Comisión de Ética niega las recusaciones presentadas ayer

Tras la reunión de la Comisión de Ética, realizada en la mañana de hoy, se anuncia que se negaron las recusaciones y que se continúa el debate.  

Se presenta una nueva recusación. Agmeth Escaf la rechaza por improcedente

Se presenta una nueva recusación para que sea analizada por la Comisión de Ética. El presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf, rechaza de plano la recusación por improcedente.  Continúa el debate.

Inicia ponencia de la oposición para que se archive el proyecto de reforma

Los representantes de las colectividades en oposición, Betsy Pérez de Cambio Radical, y Juan Felipe Corzo, de Centro Democrático, inician la exposición de una ponencia conjunta para que sea archivado el proyecto de reforma. 

Llega la ministra de Vivienda y se completa el grupo de representantes del Gobierno

Desde que inició el debate fueron llegando los distintos ministros del Gobierno. La última en arribar es la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, cercana al partido Liberal. Están presentes también el ministro del Interior, Alfonso Prada; la de Salud, Carolina Corcho; y la de Trabajo, Gloria Inés Ruiz, esta última como delegada presidencial. 

Llega también el presidente Colpensiones

Mientras sigue la exposición de la ponencia negativa, siguen llegando representantes del Gobierno. Ahora llega Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, quien saluda a los representantes presentes. También están representantes de otras comisiones presentes en el recinto.

Betsy Pérez insiste en que la reforma debe tramitarse como Ley estatutaria

En la exposición de su ponencia, la representante Betsy Pérez asegura que la reforma debe tramitarse como Ley estatutaria. 

Llega la ministra de Minas, Irene Vélez

Siguen llegando alfiles del Gobierno al debate. Mientras expone la representante Pérez llega ahora la ministra de Minas, Irene Vélez.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, escucha las intervenciones con la que la oposición busca que se archive el proyecto de reforma de la salud.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, escucha las intervenciones con la que la oposición busca que se archive el proyecto de reforma de la salud.

Foto:Juan David Cuevas. EL TIEMPO

Intervienen los representantes para discutir la ponencia de archivo

Los representantes discuten en este momento los argumentos presentados por los representantes para que se archive el proyecto.

Betsy Pérez enfatizó en que se debe tramitar como Ley estatutaria. Juan Felipe Corzo señaló que hay cosas buenas en el sistema pero que el proyecto no construye sobre lo construido.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, escucha las intervenciones de los representantes a favor y en contra de archivar el proyecto.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, escucha las intervenciones de los representantes a favor y en contra de archivar el proyecto.

Foto:Nétor Gómez. EL TIEMPO

Intervienen congresistas que no hacen parte de la Comisión Séptima

Congresistas externos a la Comisión Séptima y que están presentes en el debate también intervienen en la discusión. Algo que es permitido.

El presidente Agmeth Escaf le da 2 minutos a todos los que piden la palabra. Representantes como Andrés Forero dicen que con esa técnica van a "pupitrear la reforma" no permitiendo el debate. "A los miembros de la Comisión les da solo 2 minutos para poder intervenir sobre las ponencias. Incluso en las plenarias nos dan más tiempo", señala.

Se niega la propuesta de archivar el proyecto. Continúa el debate

Los representantes de la Comisión Séptima votan la ponencia de Cambio Radical y Centro Democrático para archivar el proyecto. Con 4 votos a favor y 17 votos en contra se define que no se archivará y se continúa con el debate.

Se levanta la sesión por el día de hoy

Por instrucción del presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf, se levanta la sesión el día de hoy. 
EDWIN CAICEDO | UNIDAD DE SALUD
Edwin Caicedo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO