istok
EL TIEMPO

En medio de la difícil situación que enfrenta el mundo por cuenta del coronavirus, Colombia se enfrenta a un periodo de cuarentena de 19 días. El momento puede generar estrés y ansiedad en los ciudadanos y una respuesta común puede ser ingerir grandes cantidades de alimentos. Un experto en nutrición da algunos consejos para alimentarse mejor durante la estadía en casa y tener una dieta balanceada.

istok
iStok

De acuerdo con Juan Camilo Mesa, nutricionista y microbiólogo, el mercado debe programarse con anticipación. “No hay tiempo de improvisar, entre más rápido elijamos los productos habrá menos riesgo de contagio”, explicó Mesa.

istok
istok

Es importante tener en cuenta que por cada familia deberá ir a mercar solo una persona. “Si es necesario ayudar o auxiliar a un adulto mayor es correcto hacerlo teniendo las medidas preventivas de higiene”, dijo el experto. Las futas y las verduras son la principal opción para tener en la casa.

Comida chatarra
iStock

El nutricionista dice que las personas consumirán lo que tengan en la casa, ya que no podrán salir a la calle con frecuencia. “Si uno tiene mucha chatarra o dulce, galletas, paquetes, eso será lo que uno consumirá, sobre todo en momentos como estos en los que la ansiedad tiende a amentar”, afirmó.

istok
iStock

En cuanto a los cereales como el arroz se recomienda que sean integrales, al igual que las arepas o las galletas. “Es importante en este caso también moderar las porciones. No exageremos”, dijo Mesa, y agregó que el huevo es un alimento fundamental. No puede faltar en ningún mercado.

istock
iStock

Mesa dice que el estar tan pendiente de las noticias puede ser un factor que desencadene la ansiedad en las personas, lo cual se traduce en una ingesta mayor de comida. “Esto, sumado a que estoy en la casa y no realizo actividad física trae un aumento de peso”, explicó.

En cuanto a los lácteos o derivados compre lo que usted tolere, aunque el queso es mejor comprarlo bajo en grasa. Mesa explica que en el caso de los yogures es importante mirar en la etiqueta de ingredientes: que no tenga azúcar añadido.

dieta
istockphoto

Es recomendable consumir carnes blancas como el pollo o el pescado. “Es importante moderar el consumo de carnes rojas y procesadas como el salchichón, las salchichas o el jamón. “Eso no es muy saludable y se ha relacionado con enfermedades a largo plazo, comentó. Agregó que está bien consumir carnes rojas una vez a la semana con cortes magros.

istok
iStock

Grasas saludables como el aguacate o los frutos secos siempre serán una buena opción. Los segundos ayudan a saciar las ganas de comer. También consumir aceites vegetales siempre y cuando esté al alcance de su bolsillo.

istok
iStock

Mantenerse bien hidratado es fundamental. “Los adultos mayores empiezan a tener menos percepción de la sed y hay que cuidar en ellos eso”, aseguró. Consumir legumbres como lentejas, arvejas o frijoles también ayudará a tener una buena alimentación.

istok
iStock

No hay ninguna prueba científica que muestre que consumir vitaminas ayude a combatir o prevenir el coronavirus, lo que sí es cierto es que con una buena alimentación se fortalece el sistema inmune. Hacer ejercicio también es importante para mantenerse activo. “Hay que evitar al máximo pedir domicilios: pizzas y hamburguesas”, dijo Mesa.

istok
iStock

Es importante hacer énfasis en que, aunque el coronavirus no se ha encontrado que pueda transmitirse a través de los alimentos la OMS recomienda que mantengamos las medidas de higiene al máximo. No mezclar alimentos cocidos con crudos, lavarse muy bien las manos, descongelar bien los alimentos. 

Salud 25 de mayo de 2020 , 03:04 a.m.

¿Cómo debería ser un mercado saludable en tiempos de cuarentena?

Las frutas, verduras y lácteos hacen parte de las recomendaciones.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.