Esta es la lesión que sacó a Juan Fernando Quintero de la Copa América

Esta es la lesión que sacó a Juan Fernando Quintero de la Copa América

Una lesión del ligamento cruzado de la rodilla izquierda lo tendrá en reposo por al menos 6 meses.

Juan Fernando Quintero

Juan Fernando Quintero, volante de River Plate.

Foto:

AFP

Por: Redacción Salud
18 de marzo 2019 , 08:39 a.m.

Juan Fernando Quintero, el jugador de River Plate y la Selección Colombia, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda, lesión muy común entre los futbolistas. Esta rotura lo obliga a estar por fuera de las canchas entre 6 y 8 meses, lo que implica que no jugará la Copa América Brasil 2019. Pero, ¿en qué consiste y qué tan grave es esta lesión?

En primer lugar, hay que aclarar que los ligamentos de las rodillas son los encargados de dar estabilidad al cuerpo y que hay varios, unos adentro y otros afuera. De los primeros, los más importantes son los cruzados, uno anterior y otro posterior. Y de los de afuera están los laterales, uno a cada lado, otros en la rótula y otros menores, pero no menos importantes.

Cuando la rodilla recibe una tensión fuerte sobre su estructura pueden lesionarse y, de acuerdo con el mecanismo del trauma, pueden afectarse uno o varios de los ligamentos de manera leve o incluso llegar a romperse. Los daños mayores ocurren generalmente en los ligamentos laterales y en los cruzados.

En el caso del ligamento cruzado anterior, que es la situación por la que atraviesa Quintero, el mecanismo para romperse generalmente es por giros fuertes sobre la estructura de la rodilla mientras el pie permanece firme y en contacto con el suelo. 

El ligamento cruzado anterior conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte anterior-interna de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión evita que la tibia se desplace hacia adelante y desestabilice de manera grave toda la articulación; de ahí que hay que repararlos siempre.

¿Cuáles son los síntomas?

Se oye un sonido "crujiente" al momento de la lesión. La rodilla se inflama dentro de las 6 horas posteriores a la lesión y se siente un fuerte dolor, especialmente cuando se pone peso sobre la pierna lesionada. Además, no se puede continuar con el deporte o se hace con mucha dificultad. 

¿Qué se debe hacer?

En este caso, se requiere una cirugía para reconstruir no solo el ligamento, también las estructuras que hubieran podido resultar alteradas, como los meniscos y los segmentos aledaños de hueso.

Consecuentemente se debe iniciar un proceso de rehabilitación, que irá progresando hasta lograr la total recuperación, que por lo general no es antes de 6 meses.


REDACCIÓN SALUD

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.