¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Deudas a hospitales y clínicas aumentaron cerca del 20%

Por cuadras enteras se pueden observar ambulancias mal parqueadas. Los conductores aseguran que no están autorizados para ingresar a las clínicas porque no son de la misma empresa. Foto: Cortesía Diego Lozano

Por cuadras enteras se pueden observar ambulancias mal parqueadas. Los conductores aseguran que no están autorizados para ingresar a las clínicas porque no son de la misma empresa. Foto: Cortesía Diego Lozano

Foto:Archivo particular

Los mayores deudores siguen siendo las Entidades Promotoras de Salud (EPS). 

Unidad de salud
Según el más reciente informe de cartera hospitalaria con corte a junio 30 de 2021, elaborado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), un grupo de 205 entidades, las deudas por servicios de salud prestados ascendieron a los $12.7 billones de pesos, de los cuales el 55.6% es deuda que supera los 60 días.
El estudio señala que la deuda total a junio de 2021 es superior en más de $2 billones de pesos frente a los $10.6 billones reportados en diciembre de 2020, lo que indica una variación aproximada del 20% en el transcurso de un semestre.
Nuevamente los mayores deudores de los hospitales y clínicas son las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Régimen Contributivo con el 50,4 % del total de la deuda, que corresponde a $6.4 billones de pesos, seguido por las EPS-S del Régimen Subsidiado con el 21,0 % de la deuda total que equivale a $2.6 billones de pesos y en tercer lugar la entidades del Estado con el 10,6 % que corresponde a más de $1.3 billones de pesos. 
Respecto a las deudas de las EPS del régimen subsidiado, la mayor deudora sigue siendo la EPS mixta Savia Salud con $413.475 millones, donde el 52,1 % corresponde a cartera en mora, seguida de las EPS-S privadas en operación, Emssanar ESS con $ 293.039 millones y Asmet Salud ESS con $ 281.670 millones.
En cuanto a los Entes Territoriales, el corte a junio de 2021 arroja un monto total adeudado de $800.779 millones, que representa el 6,3 % de la deuda total. En esta categoría el mayor deudor es el Departamento de Norte de Santander con $127.139 millones, de los cuales el 79,3 % es cartera morosa. 
Otros deudores de los hospitales y clínicas son las aseguradoras SOAT, cuya deuda total con este grupo de IPS llego a los $189.650 millones de pesos con el 62.9% de cartera morosa. Los mayores deudores de este grupo son: Compañía Mundial de Seguros S.A, La Previsora S.A, Seguros de Vida del Estado S.A, Axa Colpatria Seguros S.A y Seguros de Vida Suramericana S.A.
Juan Carlos Giraldo Valencia, Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, señaló que “El sector hospitalario no solo se preparó, sino que ha respondido de manera oportuna a la pandemia y hoy tiene una gran necesidad de liquidez para seguir brindando los servicios de salud en condiciones bioseguras, cumplir con el pago al personal de salud, garantizar la atención de enfermedades diferentes al covid y estar preparados para un posible cuarto pico de la pandemia. Desafortunadamente, los resultados de este estudio evidencian cómo las deudas están volviendo al nivel que se tenía antes de la pandemia y que algunos de los compradores de los servicios no han corregido las prácticas que afectan el flujo de recursos” . 

Más noticias de Salud

Unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO