¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Se endurecen medidas sobre carné de vacunación: esto es lo que debe saber

Foto:

Reproducir Video

La vacunación plena será necesaria para entrar a bares y otros lugares de ocio. 

unidad de salud
Al cierre del Puesto de Mando Unificado (PMU) desde Cereté, Córdoba, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que a partir del 1.° de diciembre la exigencia del carné para entrar a discotecas, bares, cines, ferias y otros lugares de ocio, debe ser con el esquema completo.
"Esto implica, señores, no queremos una Navidad con problemas de brotes, no queremos un enero amargo”, señaló el ministro.
Cómo es de conocimiento general, desde el 16 de noviembre empezó a regir en el país la obligación de presentar el certificado de vacunación para los mayores de 18 años que quieran asistir a eventos presenciales.
La medida contempla que se debe presentar el documento en el que se evidencie la inmunización para el ingreso a eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.
Sin embargo, en la primera parte de la medida no se requería el esquema completo y bastaba con una dosis, situación que cambiará con esta nueva decisión.

En la primera parte de la medida no se requería el esquema completo y bastaba con una dosis, situación que cambiará

Asimismo, el ministro de Salud destacó que el país tiene todas las condiciones a nivel nacional para acelerar la vacunación.
Invitamos a señores alcaldes, secretarios de salud, directores de ESE, si cerraron puntos de vacunación, a reabrirlos, para vacunar a la población de la manera más acelerada”, manifestó el ministro, luego de hacer un sondeo con representantes de algunas EPS de Córdoba.

Refuerzos y dosis de Sputnik

Así mismo, detalló que sobre la dosis de refuerzo para la población de 50 años y más debe aplicarse cuatro meses después de la segunda dosis y que la recomendación es hacerlo con vacuna heteróloga, es decir, diferente a la vacuna de las primeras dosis, que confiere mayor protección.
Ya está autorizada la vacunación para los mayores de 50 años, Lo que se busca es que para las festividades de diciembre la población mayor de 50 años esté adecuadamente protegida, con mayor seguridad, donde se nos juntan grupos intergeneracionales”, afirmó.
En cuanto a la vacuna de Sputnik, que ha sido aplicada en algunos ciudadanos y que buscan su segunda dosis en el país, señaló que es un tema que se deberá analizar en el Comité Asesor de Vacunas. Y recordó, además, que “Colombia no tiene un conjunto de vacunas diferente a las que la OMS ha avalado y esa ha sido nuestra línea de conducto frente a la aprobación de vacunas y esa línea la hemos mantenido”.
Finalmente, recordó la invitación a la búsqueda activa de los cerca de 4,2 millones de colombianos que ya deberían tener segunda dosis y que no la tienen.
Luego de la exigencia del carné de vacunación para el ingreso a establecimientos públicos. En Medellín se han visto más personas acercarse a los puntos de vacunación para aplicarse la primera dosis o completar el esquema de vacunas contra el covid-19.

Luego de la exigencia del carné de vacunación para el ingreso a establecimientos públicos. En Medellín se han visto más personas acercarse a los puntos de vacunación para aplicarse la primera dosis o completar el esquema de vacunas contra el covid-19.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Contrario a los pronunciamientos de la OMS

Este endurecimiento de las medidas parece ir en contravía de las recomendaciones de la OMS que no respalda la decisión de algunos países de imponer la vacunación contra covid-19 como requisito para trabajar o acceder a algunos eventos.
Con la reapertura de casi todos los sectores productivos y de entretenimiento en el mundo, la necesidad de la vacunación se convirtió en un punto importante para evitar muertes y hospitalizaciones y, para impulsar la inmunización, varios Gobiernos terminaron volviéndola casi que obligatoria para asistir a algunos lugares, decisión que, según la OMS, genera controversia.
“Esto plantea problemas reales en torno a las libertades civiles, esto plantea problemas reales en torno a los derechos humanos y es algo que los gobiernos deben considerar con mucho cuidado”, indicó Michael Ryan, jefe del programa de respuesta a emergencias OMS.
En este sentido, el debate está abierto, aunque en países como Colombia la exigencia del carné ha aumentado la vacunación.
Sin embargo, el director del programa de emergencias de la OMS, Michael Ryan, pidió a los gobiernos que la obligatoriedad sea el último recurso.
“Deben implementarse durante el periodo más breve posible y deben ser conscientes con las leyes nacionales de salud pública y derechos humanos”, refuerza Ryan.
UNIDAD DE SALUD

Más noticias de Salud

unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO