¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

En Colombia empieza el 12º Cogreso de Bancos de Sangre

Hay animales que no necesitan sangre.

Hay animales que no necesitan sangre.

Foto:iStock

En el último año más de 375 mil colombianos se salvaron gracias a la donación de sangre.

unidad de salud
Desde el próximo 13 y hasta el 16 de octubre arranca el 12° Congreso Colombiano de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional que se realizará este año en la ciudad de Medellín de forma presencial después de 4 años por lo que su lema es ¨Nuevamente juntos, innovando para fortalecer capacidades¨.
El evento lo organiza la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional, Acobasmet junto con el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional, GCIAMT y busca abrir espacios de educación médica para el desarrollo de la Medicina Transfusional en beneficio de la salud y bienestar de la población. El Congreso también contará con el apoyo de diferentes entidades e instituciones a nivel gubernamental y privado.
Esta versión del Congreso se hace bajo el lema ¨Nuevamente juntos, innovando para fortalecer capacidades¨. En este sentido, la doctora Marcela García-Castro, presidente del Congreso, explica que “este es un evento novedoso. Por ejemplo, los temas del Congreso fueron seleccionados a partir de una encuesta que hicimos entre las dos instituciones organizadoras para saber lo que el sector quería escuchar”.
“También quisimos resaltar e impulsar los trabajos libres de investigación y dar un espacio, dentro del programa académico, al mejor trabajo que se selecciona entre 82 propuestas presentadas al Congreso”. Indicó la presidenta.
El Congreso recibirá a más de 40 expertos profesionales de la sangre a nivel nacional e internacional, quienes abordarán diferentes temas dentro de 7 ejes temáticos a tratar: Promoción, Calidad, Aféresis, Inmunohematología, Medicina Transfusional, Terapia Celular, Hematología e Infecciosas.
Asimismo, la doctora García-Castro destaca que el evento busca “que los expertos invitados al Congreso sean reconocidos en sus campos y tenemos la fortuna de contar con personas de amplia trayectoria y con profesionales jóvenes que han logrado ubicarse como los mejores en sus áreas. Esto nos permitirá ampliar nuestras perspectivas frente al tema de la sangre, sus usos y las nuevas tecnologías que se están trabajando a nivel mundial”.
Otro tema que se quiere resaltar es sobre la promoción de la donación y, más concretamente, sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia. “Somos conscientes de las dificultades que tuvieron algunos Bancos de Sangre en esos momentos de crisis y de las exitosas estrategias que tuvieron otros, debemos analizar las dos caras”. Indicó la experta.
De otra parte, llega por primera vez al evento Global Blood Fundation, que ha entregado millones de dólares en subvenciones, equipos, capacitación y otras formas de apoyo a más de 50 países en África, Asia, Europa del Este, Medio Oriente, América Latina y el Caribe y quienes estarán en el Congreso conociendo y apoyando el trabajo de los bancos de sangre.
Finalmente, el Congreso abre un espacio virtual a los servicios de medicina transfusional con un programa especial dirigido a los responsables del manejo del paciente, donde estará un grupo de conferencistas invitados, hablando sobre diferentes temas novedosos como temas administrativos como la organización de un sistema de Bancos de sangre, vigilancia del paciente o la aplicación de la biología molecular en la transfusión de sangre.

La sangre en cifras

Las cifras de la Red Sangre para el 2021, muestran que al culminar el 2021, en Colombia se registraron en total 83 bancos de sangre, operando en el 72,7% de los departamentos. Se informó la atención de 1.029.706 donantes potenciales, (14,3% más que en 2020 y -2,1% frente a 2019),
“Tenemos un riesgo latente de la insuficiencia en el abastecimiento de sangre y más ahora en esta 'nueva realidad', en donde en Colombia se empiezan a normalizar todas las actividades económicas y en la prestación de servicios de salud, contrastando que durante el periodo de las cuarentenas se cancelaron muchas actividades de colecta masivas de sangre en Iglesias, empresas fidelizadas, universidades, así como en espacios públicos coordinados con las Alcaldías locales, que facilitan la donación repetida”, resaltó García-Castro. 
En ese sentido las cifras del informe INS, reflejan que los donantes voluntarios en el 2021 constituyeron el 67,7% (+4,8% vs 2020), mientras que los donantes habituales fueron el 25,6% (-8,9% frente a 2020).

Más noticias de Salud

unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO