¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

En Colombia, en 2021, cada hora 5 personas murieron por enfermedades cardíacas

La hipertensión, obesidad, tabaquismo, mala alimentación, estrés, entre otros, aumenta en un 20 por ciento la probabilidad de infarto.

La hipertensión, obesidad, tabaquismo, mala alimentación, estrés, entre otros, aumenta en un 20 por ciento la probabilidad de infarto.

Foto:iStock

 La causa de esta muerte fue la primera en el primer trimestre de 2022 y la segunda en pandemia.

NATALIA TAMAYO GAVIRIA
Aunque puede sonar paradójico hablar en el mes que se celebra el corazón sano de las muertes cardiovasculares, no lo es. En el primer trimestre de 2022, la principal causa de muerte natural en el país fue por enfermedades isquémicas del corazón (obstrucción en las arterias, bloqueos en los vasos sanguíneos, derrame cerebral, entre otros).
Si se quiere, hay más cifras que alarman sobre lo que están viviendo el país y el mundo, donde también las enfermedades cardíacas son la primera o de las primeras causas de muerte de las personas.
En 2021, en Colombia fallecieron 47.621 pacientes por infarto agudo de miocardio. Eso representó 130 muertes por día, cinco personas por hora. 42.899 de más que las muertes violentas.

En 2021, en Colombia fallecieron 47.621 pacientes por infarto agudo de miocardio. Eso representó 130 muertes por día

Entre enero y marzo de este año, 6.443 mujeres han muerto por enfermedades isquémicas del corazón, el 18,9 por ciento de las muertes naturales de la población femenina en el país; mientras que han muerto 7.843 hombres por la misma causa en el mismo período (el 20,1 por ciento de las muertes).
Durante la pandemia, en 2020 y 2021, cuando el foco de muertes se trasladó a las asociadas por covid-19, la principal causa de defunción en el país fue por el contagio del virus.
Sin embargo, incansablemente, el Gobierno y los médicos alertaron de los riesgos de muerte en pacientes con preexistencia de hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, entre otros. 
“La comorbilidad dada por enfermedades cardiovasculares es un importante factor de riesgo para una evolución más grave y comprometedora de un cuadro de enfermedad por covid-19”, explicó Alexis Llamas, internista y cardióloga
Antes de la pandemia y cuando en los registros del Dane de defunciones naturales no se contaba la causa del covid-19, las muertes por enfermedades cardiovasculares lideraron los datos. 
En 2019, murieron 35.088 personas. Los fallecimientos por enfermedad pulmonar fueron 7.210, siendo esta la segunda razón de muertes de 2019.
Y este año, la tendencia es a la de prepandemia. Es decir, las muertes asociadas a problemas de corazón son la principal razón por la que están muriendo las personas en el país.
Todas estas cifras del Dane, de presente, nos llaman a tener una conversación seria sobre el tema, analizar sus causas para prevenir, en lo que se pueda, una muerte por infarto, trombosis u otras enfermedades asociadas a problemas de corazón.
Entonces, ¿cómo hablar de corazón sano si en el país la gente está muriendo porque está teniendo estilos de vida en detrimento de este órgano tan esencial para el funcionamiento de todo el organismo?

Muertes cardiovasculares

El término correcto y completo es muertes cardiocerebrovasculares, porque agrupa infartos, fallas o insuficiencias cardíacas, dilatación del corazón, trombosis cerebrales (coágulo de sangre en una vena profunda) o trombos en las piernas (por arterias ocluidas), isquemias (cuando el flujo del corazón se reduce), entre otras.
En resumen, son enfermedades que se desarrollan si el corazón o los vasos sanguíneos no cumplen con su responsabilidad: transportar la sangre hacia todo el cuerpo y las células, que es un proceso necesario para la vitalidad de una persona.
La sangre suministra oxígeno y nutrientes, a la vez que elimina elementos residuales y dióxido de carbono, expulsado en el proceso de respiración.

Las mujeres son protegidas por su sistema hormonal. Cuando llegan a la menopausia, esa protección baja notablemente

Las fallas en la circulación, atribuidas a malos hábitos de alimentación, estrés, entre otras, no solo le causan problemas al corazón. Si el órgano falla en su funcionamiento, órganos como las extremidades y el cerebro se pueden ver afectados.
Las mujeres son las que más riesgos tienen de morir en un infarto con un 50 por ciento. Mientras que los hombres tienen una probabilidad del 30 por ciento. 
“Las mujeres son protegidas por su sistema hormonal. Cuando llegan a la menopausia, esa protección baja notablemente. Y cuando no tienen una cultura del cuidado, sino malos hábitos, lo más seguro es que van a superar al hombre en frecuencia de esta patología mortal. Desde niñas, se debe educar a las mujeres de adoptar buenos hábitos”, explicó la doctora Alexis Llamas.

Factores de riesgo

Para hablar de un corazón sano, hay que identificar las situaciones que alejan a cada paciente de la definición de “sano”. 
“El incremento en las muertes de causa cardiovascular se debe a los factores de riesgo, que son la hipertensión arterial o presión alta, la diabetes, el sedentarismo, los hábitos de vida poco saludables, la obesidad, el sobrepeso, el colesterol alto y el tabaquismo”, enumeró el doctor Jaime Rodríguez, presidente de la Sociedad Colombiana del Corazón.
Entre 2016 y 2021, el país registró una reducción de un millón de personas que dejaron de fumar, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Estos logros, gracias a la Ley Antitabaco y otros esfuerzos, los celebran las agremiaciones médicas, que, a la vez, ven con preocupación el incremento de vapeadores (también factor de riesgo) y una ausencia de marco normativo para su venta y distribución.
Los factores descritos son los modificables, aquellos en los que se puede trabajar en el autocuidado para prevenirlos y así evitar una enfermedad o muerte cardiovascular. Hay otros que son hereditarios y aquí el margen de maniobra de los profesionales se limita al tratamiento.
El doctor Rodríguez pone un ejemplo: “Cuando hay un familiar en primer grado de consanguinidad, padre o madre, que tuvieron un infarto a temprana edad, los 30, 40 o 45 años, hay un factor de riesgo para que su descendencia tenga enfermedad coronaria también a temprana edad”.

Recomendaciones

Sí se puede hacer algo por evitar los factores de riesgo que no son hereditarios. Y las acciones pasan por el autocuidado, una buena alimentación y un estilo de vida saludable.
Incrementar el consumo de frutas, verduras, fibras y agua, y reducir las grasas, azúcares y sales; hacer actividad física constantemente; buscar espacios libres de humo; evitar situaciones de estrés; tener rutinas de sueño y comidas; interactuar con la naturaleza y hacer chequeos frecuentes sobre presión arterial, azúcar y colesterol son acciones cotidianas que suman a la prevención de enfermedades coronarias.

Así como uno se sabe el número del celular, de la cédula y la cuenta del banco, es importante conocer sus cifras de presión arterial, colesterol y azúcar

La Sociedad Colombiana del Corazón y la Fundación Colombiana del Corazón añaden una acción más. “Así como uno se sabe el número del celular, de la cédula y la cuenta del banco, es importante conocer sus cifras de presión arterial, colesterol y azúcar”, explicó el doctor Rodríguez.
Para medir la presión arterial se necesita solo un tensiómetro, que toda casa debería contar, especialmente aquellas donde vivan personas con problemas de hipertensión.
La recomendación es tomar la presión arterial semanalmente cuando haya preexistencias, o se fume o se coman en exceso grasas, sal y azúcares, y cada seis meses en casos de ser una persona saludable. Los valores deben estar entre 135-85.
“También queremos promover la correcta toma de presión arterial en casa. Se debe hacer idealmente sentado, con el brazo sobre el escritorio, con los pies puestos en el piso y con un reposo de cinco a diez minutos. Se recomienda siempre usar el mismo brazo, que la persona esté tranquila, que no se haya tomado un tinto, que no esté estresada o de afán”, sugirió el doctor Rodríguez.
En cuanto al colesterol y azúcar, la sugerencia es que, al menos, una vez al año las personas se hagan un examen de sangre. El colesterol debe se menor de 115 mg/dL en personas sanas y el azúcar menor a 100 mg/dL, según la Fundación y Sociedad Colombiana del Corazón.
Otras acciones que les competen al Gobierno y al Congreso han sido la Ley Antitabaco o la Ley de Etiquetado Frontal. La primera, como se mencionó, ha ayudado a reducir el número de personas fumadoras.
La segunda es reciente y requiere de mucha pedagogía para que los consumidores identifiquen qué productos empaquetados son altos en grasa, sales y azúcares y estén informados sobre lo que comen.
“Es importante instruir sobre cómo interpretar el etiquetado. No hacemos nada si dice alto en carga de sodio y la gente no entiende eso qué significa”, opinó el doctor Rodríguez.
Las acciones no se limitan a tramitar leyes, sino a implementarlas y a crear una cultura de vida saludable. 
“Las muertes por causa cardiovascular son la primera causa de muerte natural no solo en Colombia, sino en el mundo. Esto debe ser un fuerte llamado de atención a las personas y a los gobiernos para que establezcan individual y globalmente políticas para promover e implementar adecuados hábitos. Esta es la forma comprobada de reducir la mortalidad y morbilidad causada por esta patología”, concluyó la doctora Alexis Llamas.
NATALIA TAMAYO GAVIRIA
TWITTER: @nataliatg13

Más noticias A fondo

NATALIA TAMAYO GAVIRIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO