¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Empleados públicos tendrán día libre si completan su esquema de vacunación

Vacuna de Pfizer.

Vacuna de Pfizer.

Foto:FREDERIC J. BROWN. AFP

El Gobierno también instó al sector privado a otorgar un día libre bajo las mismas condiciones. 

unidad de salud
Los empleados públicos tendrán un día libre si completan su esquema de vacunación contra la covid-19 en diciembre. Así lo indicó el decreto 1615 publicado este miércoles y firmado por el presidente Iván Duque.
De acuerdo con el documento, el Gobierno Nacional dará un día libre en el primer trimestre del 2022 a todos los servidores públicos y trabajadores oficiales que en el mes de diciembre completen sus esquemas de vacunación o apliquen dosis de refuerzo en los tiempos y ciclos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
El Gobierno Nacional también instó al sector privado a adoptar la misma iniciativa. Este día libre será remunerado según informó esta mañana Víctor Muñoz,  director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Muñoz también señaló que "este es un tema que se coordinará a través de las oficinas de recursos humanos de las diferentes entidades públicas y se mirará en función de los cronogramas o calendarios que ellos tengan"
El cumplimiento de esta medida del decreto se hará de manera coordinada entre entidades y empleadores, pero las primeras definirán cuál es la fecha en la que se puede tener acceso y si será masivo o de forma individual, en función de cada trabajador. 
Es importante resaltar que este beneficio no aplica para quienes hayan completado el esquema de vacunación antes de iniciar diciembre, pero sí para quienes reciban la dosis de refuerzo en los tiempos establecidos por el Gobierno Nacional.
El director del Dapre, también enfatizó en que el decreto no contempla como requisito de ingreso a las instalaciones de trabajo el esquema completo de vacunación, pero señaló que en aforos del 100% seguirán exigiendo siempre el carné de vacunación. 
Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, el Plan Nacional de Vacunación en Colombia avanza con la aplicación de más de 57 millones de vacunas, con las que se ha logrado que más de 30,9 millones de personas hayan recibido su primera dosis; 19,7 millones la segunda dosis; 1,5 millones dosis de refuerzo y 4,8 millones de monodosis.
En el país, un total de 24,5 millones de personas han completado el esquema de vacunación.

Hay rezagos en certificado digital de vacunación

Los decretos expedidos por el Gobierno permiten que el carné de vacunación que se exige para concurrir a eventos públicos masivos pueden ser el certificado en papel que se expide en el puesto de vacunación o el digital que se obtiene a través de la plataforma Mi Vacuna. Sin embargo, este último presenta rezagos en la información, lo cual impide que los más de 57 millones de dosis estén registrados.

La falsificación de carné de vacunación,  además del delito, pone en riesgo sanitario a todas las personas

De hecho, con corte al 27 de noviembre, de los 56’518.538 dosis que se han aplicado hasta ese día, solo el 65,54 por ciento (37’101.340) tienen el respectivo registro, y de estas 20’490.067 corresponden a primeras dosis y 16’437.181 son esquemas completos.
Es importante anotar que de ese total solo 4’235.915 personas han generado su carné digital de vacunación. En otras palabras, a pesar de que aún falta algo más de 34 por ciento de las personas vacunadas para registrarse, entre las que ya pueden generar su certificado digital solo una de cada cinco lo había hecho hasta la semana pasada.
El salubrista Pedro León Cifuentes manifiesta que el Ministerio de Salud debe acelerar la inscripción de todas las personas en esta plataforma en razón a que el carné de papel se presta para falsificaciones, como ya se ha demostrado, lo que, además del delito, pone en riesgo sanitario a todas las personas.

Más noticias de Salud

unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO