¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

El proyecto de ley que busca reformar el sistema de salud

Expertos calculan la desfinanciación del sistema de salud en $ 3 billones.

Expertos calculan la desfinanciación del sistema de salud en $ 3 billones.

Foto:Hernando Herrera / EL TIEMPO

La iniciativa plantea reemplazar las EPS por aseguradoras de riesgo en salud y unificar regímenes.

User Admin
Remplazar las EPS por aseguradoras de riesgo en salud (ARS), unificar los regímenes contributivo y subsidiado “para que todos los colombianos cuenten con las mismas condiciones y beneficios” e incorporar un modelo integral de atención para que mejore la calidad de los servicios.
Esos son los puntos principales del proyecto de ley que radicó ayer ante el Congreso el senador Fabián Castillo, de Cambio Radical, el cual busca la “transformación social del sistema de salud en Colombia”.
De acuerdo con la iniciativa, si las EPS se transforman en administradoras de riego en salud no tendrían manejo de recursos. En su planteamiento, Castillo asegura que es importante que las EPS se dejen de concentrar en la administración de recursos y se especialicen en la atención en salud, en concordancia con un modelo de atención orientado a la atención primaria integral.
“Las EPS se convertirían en entidades que no solo atiendan enfermedades, sino que las prevengan. Por eso se habla de gestoras de riesgo”, aclaró Castillo, quien además dijo que el proyecto busca crear la figura del médico familiar y que se prohíba la negación de servicios, con lo que se erradicarían los paseos de la muerte.
El proyecto propone una mayor eficiencia y transparencia en la administración de los recursos mediante el desarrollo de tecnologías de la información y sanciones ejemplarizantes. “Se pagará del nivel central directamente al prestador del servicio, evitando las desviaciones de recursos. Así se acabarán carteles como el de la hemofilia”, añadió.
En cuanto a las enfermedades crónicas, propone coberturas especiales y también regular los precios de los medicamentos en toda la cadena, desde el fabricante hasta el dispensador final.

Es importante que las EPS se especialicen en la atención en salud, en concordancia con un modelo de atención orientado a la atención primaria integral

“Buscamos proporcionar a los colombianos un servicio de salud eficiente y sostenible, que cumpla principalmente con las necesidades del paciente”, afirma Carrillo, quien dice que con esta transformación 45 millones de afiliados al sistema de salud, independientemente de su condición económica, recibirán la atención oportuna y adecuada, garantizándoles el derecho a la salud. “Habrá un plan único para todos los colombianos, se acabarán los pacientes de primera y de segunda clase”, afirmó.
En su argumentación, el senador señaló que cada año se reciben alrededor de 158.000 tutelas por mala prestación o negación del servicio. “Eso evidencia la ineficiencia del sistema”.
Asimismo, Castillo dice que se necesita con urgencia adelantar un proceso participativo con la ciudadanía para recibir comentarios, sugerencias y dudas. “No es justo para nadie continuar con esta forma de atención; es el momento oportuno para renovar el sistema. Mañana podría ser tarde, y estamos pensando en salvar vidas”, añadió.
La iniciativa fue radicada ayer en la Secretaría General del Senado y ahora debe surtir todo el trámite de rigor en el Congreso.
SALUD
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO