El mundo se crea desde los sentidos

El mundo se crea desde los sentidos

En la colección de Neurociencia y Psicología conocerá el viaje desde los sentidos hasta el cerebro.

Neurociencia

El ser humano descubre el mundo desde sus sentidos, así lo recuerdan los expertos consultados.

Foto:

iStock

Por: Unidad Salud EL TIEMPO
04 de marzo 2020 , 03:43 p. m.

Las ilusiones sensoriales, que llegan a través de los sentidos, son extraordinarias porque rompen los esquemas de las consideraciones personales. Po9r ejemplo, cundo las personas ven una imagen abstracta, un video, una fotografía o una serie simple de líneas rectas; es posible que cada quien interprete de forma diferente esa imagen.

Esto se debe a que, según algunos expertos, la percepción es un mecanismo subjetivo y altamente defectuoso. Sin embargo, Juan Viosca, autor del libro Creando el mundo. El fascinante viaje desde los sentidos hasta el cerebro; de la Colección de Neurociencia de EL TIEMPO cómo se define lo posible o lo que se espera sensorialmente.

Además, “evidencian que las reglas que intervienen en el proceso de percepción y que, al aplicarse en condiciones inusuales, producen resultados exóticos. Así, para los neurocientíficos una ilusión sensorial representa mucho más que un truco divertido, es una herramienta que permite explorar el cerebro y la mente”, explica Viosca.
Entonces las experiencias sensoriales, que son todas aquellas que provienen de los sentidos, olfato, tacto, gusto, visión y oído; son una oportunidad para que el cerebro implemente un proceso creativo.

En el viaje, que propone este libro, se aborda dos principales vertientes. La primera es la dimensión mental psicológica, es decir, las peculiaridades, capacidades y límites perceptuales que de los seres humanos tales como la capacidad de detección y la alta velocidad de respuesta.


La segunda cosiste en una relación entre el funcionamiento del cerebro y la sensación perceptual que surge de la experiencia. Es decir, la explicación cerebral de la percepción y de los procesos mentales.

Por su parte, Viosca explora el proceso cerebral de la percepción y el proceso mental. En definitiva las neuronas que constituyen el cerebro son pequeños procesadores que, mediante un cableado perfectamente complejos se conectan entre sí y se envían señales que a su vez procesan en un determinado repertorio de operaciones computacionales.

Entonces ¿Cuáles son los cables, circuitos, señales y algoritmos que subyacen a la experiencia de ver, oler y sentir? Expresado de manera demás directa: ¿Cómo hace el cerebro para que podamos ver, tocar, oler, saborear y oír?
Los sentidos son la fuente de casi todo el conocimiento y de esta forma el ser humano accede a la realidad.

Pero, algunas lesiones en el cerebro pueden ocasionar anomalías en la percepción. Por ejemplo, lesiones en determinados lugares del cerebro pueden causar que la persona sea incapaz de reconocer objetos, pero en cambio, sí pueda dibujarlos. O identificar el rostro de las personas conocidas, o de comprender el lenguaje a pesar de escuchar los sonidos que lo componen.

En este libro conocerá los procesos y mecanismos de cada uno de los sentidos, las peculiaridades, capacidades y límites perceptuales de los seres humanos. Y, de esta forma, profundizará en la comprensión del cerebro, al aproximarse a la relación existente entre el funcionamiento de este y la sensación perceptual que experimentamos.

La Colección

'Creando el mundo. El fascinante viaje desde los sentidos hasta el cerebro’ es la entrega de esta semana de la colección Neurociencia y Psicología, que puede adquirir con EL TIEMPO a un costo de 24.900 pesos.

Esta colección, de 40 salidas, selecciona 40 temas indispensables para entender el comportamiento del cerebro humano con temas precisos y cotidianos como la creatividad, la inteligencia, las emociones y el sueño, entre otros.

Encuentre ‘Las neuronas espejo. Aprendizaje, imitación y empatia’ en la entrega de la próxima semana y una nueva cada miércoles. Algunos títulos imperdibles son: ‘El mapa del cerebro, un paseo anatómico por la máquina de pensar’; ‘Cyborgs, la fusión de mente y máquina’, ‘¿Tiene sexo el cerebro?’ y por supuesto 'Creando el mundo. El fascinante viaje desde los sentidos hasta el cerebro’.

Esta colección, que le permitirá descubrir los más profundos misterios del cerebro, tiene un costo total de 879.900 pesos. Los socios del Club Vivamos la pueden adquirir por 699.000 pesos llamando al 426-6000 (opción 3) en Bogotá, o a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990. También, ingresando a: tienda.eltiempo.com/neurociencia.

Además, encontrará los libros individuales con vendedores de prensa, en librerías, almacenes de cadena y en centros de venta de EL TIEMPO.

Unidad Salud.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.