¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Buteyko, el método que podría ayudar a reducir el asma y la rinitis

.

.

Foto:istock

El procedimiento, creado por un médico ucraniano, hace que el cuerpo tenga el oxígeno que necesita.

Catalina Gallo
Como yogui certificado de la Universidad de Bihar en Estudios Avanzados Yóguicos, Esteban Jaramillo González conoce muy bien el valor de la respiración en la salud y en el bienestar. Sin embargo, cuando se topó con el método Buteyko, mientras buscaba soluciones para su rinitis y su asma, jamás había escuchado de qué se trataba y menos imaginaba que sería una ayuda para sus problemas respiratorios.
Todas las mañanas, desde que era niño, se levantaba rinítico y apenas ponía un pie en el suelo, estornudaba y aparecían los mocos. Con el tiempo, había aumentado el uso del inhalador, a tal punto que uno de estos le alcanzaba solo para 15 días y ya no para mes y medio.
Así que decidió ensayar el método Buteyko, y a los 18 días de estar realizando la primera tarea, intentar lograr dormir toda la noche con la boca cerrada, la rinitis se atenuó.
Con este resultado, decidió aprender más y viajó a Los Angeles (Estados Unidos), donde se certificó en el método con uno de los alumnos del creador del mismo. Esteban experimentó una enorme mejoría del asma y comenzó a ayudar con el método Buteyko, en Bogotá, a personas con varias enfermedades.
Desde entonces, han pasado por su consultorio muchas personas, algunas remitidas por neumólogos y por otros especialistas. También, ha atendido a deportistas como maratonistas y golfistas, quienes han entendido que al regular su respiración, mejoran su rendimiento.

El método

Esteban Jaramillo explica que el 95 por ciento de la gente respira más de la cuenta, es decir, hiperventila, con lo cual su cuerpo suele tener menos dióxido de carbono y esto es perjudicial para la salud. Las personas, ejemplifica Jaramillo, respiran todo el tiempo como si estuvieran corriendo, pero no están corriendo.
El método Buteyko rehabitúa la respiración para que esté regulada y el cuerpo tenga la cantidad de oxígeno y de dióxico de carbono que realmente necesita para funcionar bien. Tanto la falta como el exceso de oxígeno y de dióxido de carbono son nocivos para la salud, por ello es importante regularlos en el cuerpo.
Frank Boris Pernett, jefe de cuidados intensivos de la Clínica del Country y de La Colina de Bogotá, explica que al aumentar la cantidad de dióxido de carbono, se modifica el pH de la sangre y eso favorece que llegue mejor el oxígeno a las células.
El entrenamiento en el método tiene una parte teórica y otra práctica, tarda dos meses y la persona debe practicar los ejercicios por su cuenta.
El neumólogo Horacio Giraldo dice que estas técnicas no controlan las enfermedades de manera absoluta, pero sí ayudan a mejorar ciertos síntomas molestos como la dificultad para respirar, la sensación de falta de aire y los ritmos respiratorios. Por lo cual considera que se deben tomar como un complemento a los tratamientos definitivos.
El médico Santiago Rojas explica que él lo recomienda fundamentalmente para pacientes que necesitan manejar el estrés, personas con asma, algunos tipos de hipertensión, ciertos trastornos del sueño que generan una mala calidad de vida, como, por ejemplo, la apnea del sueño, y personas con procesos alérgicos.
Rojas explica que es una técnica complementaria y que es muy útil. En su concepto, “tiene una base científica muy elaborada”. Sostiene que entre un 60 y 70 por ciento de las personas con asma y con rinitis mejoran con tan solo regular su respiración.
Boris Pernett sostiene que precisamente en lo que más se usa el método Buteyko es en asmáticos, porque dilata los bronquios, y agrega que los estudios han mostrado que disminuye la sensación de ahogo y mejora la calidad de vida de los pacientes.
De hecho, explica Pernett, el método está incluido en varias guías médicas para tratar el asma como una de las alternativas que ayudan a los pacientes a llevar una mejor vida.
Jaramillo sostiene que también les ha enseñado el método a personas con cáncer para ayudarles a mejorar el estrés, y muchas de estas le han informado que se sienten más tranquilos y duermen mejor.
CATALINA GALLO ROJAS
PARA EL TIEMPO
Catalina Gallo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO