El gremio que reúne a las EPS retira a Medimás

El gremio que reúne a las EPS retira a Medimás

Se trata de un duro golpe contra la empresa que aún desconoce su futuro. 

Medimás

La Contraloría detectó que en 5 meses, el 40 por ciento de la contratación de Medimás se dio con las firmas con las que tiene vínculos, como las antiguas empresas del grupo Saludcoop.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Carlos Francisco Fernández
16 de mayo 2019 , 10:08 a.m.

En una comunicación conocida de manera exclusiva por EL TIEMPO, ACEMI, que reúne a las EPS más importantes del régimen contributivo, retiró de su seno a Medimás, uno de sus socios, mientras resuelve los problemas generados a partir de dos fallos judiciales del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El documento, dirigido a Alex Martínez, presidente de la cuestionada aseguradora, manifiesta que esta decisión fue tomada por la Junta Directiva, en virtud a que las decisiones judiciales están sustentadas en lo que, “a juicio del Tribunal”, constituye una vulneración del derecho e interés colectivo de acceso al servicio público, a la seguridad social en salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna, entre otros derechos e intereses colectivos”.

Lo anterior, según la Junta Directiva de ACEMI, “genera una situación hasta el momento desconocida en el sistema de salud, por lo que se requiere fortalecer la confianza al interior del gremio”. En este sentido, se decide ”suspender transitoriamente la afiliación de MEDIMAS, EPS, S.A.S, a la asociación, mientras se resuelven de manera definitiva los recursos contra los mencionados fallos”. De igual manera, se le suspendieron las obligaciones y los derechos derivados de esta membrecía.

Por último, la comunicación reitera que ACEMI continuará trabajando a favor de las políticas públicas en beneficio de la salud de los colombianos, a través del aseguramiento y en la mejora de su reputación con estos mecanismos de autorregulación, lo que espera que beneficie a todo el sistema, incluidos los usuarios de dicha EPS.

EL TIEMPO intentó buscar reacciones por parte de ACEMI y de la EPS Medimás, sin que hasta ahora existan pronunciamientos diferentes.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.