¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

El estrés acelera el envejecimiento celular, según estudio

Los altos niveles de estrés afectan la salud física y mental.

Los altos niveles de estrés afectan la salud física y mental.

Foto:iStock

Según científicos, las consecuencias negativas del estrés se pueden evitar regulando las emociones. 

TENDENCIAS EL TIEMPO
Todas las personas del mundo han experimentado en algún momento de su vida, ya sea en mayor o menor medida, el estrés, pues se trata de una respuesta natural ante una amenaza o peligro. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, un nivel muy elevado de estrés acarrea efectos negativos para la salud. 
De hecho, se manifiesta a través de sensaciones como dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda, malestar estomacal, tensión muscular, presión en el pecho, nudo en la garganta y alteraciones en el apetito. Pero, además, hay organismos que lo somatizan en problemas como erupciones en la piel, infecciones y problemas intestinales. 
Además, los efectos del estrés no solo se manifiestan en dolores físicos, también se ve reflejados en el estado de ánimo y la conducta. Por ejemplo, una persona que se estresa presenta ansiedad, irritabilidad, tristeza, falta de motivación, entre otras emociones que se plasman en comportamientos como consumo excesivo de alimentos, bebidas o tabaco, arrebatos de ira y aislamiento social, reseña la Mayo Clinic.

El estrés y el envejecimiento

Son tantas las consecuencias del estrés en la salud mental y física, que investigadores de la Universidad de Yale, en EE. UU., se dieron a la tarea de explorar la relación de éste con el envejecimiento, encontrando que el estrés "acelera el reloj de la vida". 
Reconocer las situaciones que le producen estrés, le puede ayudar a controlarlo.

Reconocer las situaciones que le producen estrés, le puede ayudar a controlarlo.

Foto:iStock

De acuerdo con el estudio: "el estrés acumulativo está asociado con el envejecimiento epigenético en una población sana", se lee en el artículo publicado en la revista 'Nature'. 
La investigación señala que muchos de las consecuencias negativas que genera el estrés a largo plazo, son similares a las ocasionadas por el envejecimiento humano y por las enfermedades relacionadas con el paso de los años.
"El estrés acumulativo puede afectar negativamente la salud al acelerar el proceso de envejecimiento celular. Por ejemplo, el estrés acorta la longitud de los telómeros (extremos de los cromosomas) y altera la actividad de la telomerasa (enzima que ayuda a mantener vivas las células)".
Sin embargo, la investigación también determinó que la resiliencia, el buen manejo de las emociones y el autocontrol reducen los efectos del estrés sobre el envejecimiento. 
"Estos resultados apoyan la noción popular de que el estrés nos hace envejecer más rápido,pero también sugieren una forma prometedora de minimizar posiblemente estas consecuencias adversas del estrés mediante el fortalecimiento de la regulación de las emociones y el autocontrol", explicó Rajita Sinha, psicóloga clínica, neurocientífica y profesora de psiquiatría en la facultad de medicina de la mencionada universidad, quien dirigió el estudio. 

El estrés nos hace envejecer más rápido

Así las cosas, se concluyó que: "El estrés acumulativo está asociado con el envejecimiento epigenético en una población sana, y estas asociaciones se modifican por factores de resiliencia bioconductual". 
De tal forma que los expertos siguieren aprender a manejar las situaciones de estrés para evitar todos los problemas que éste desencadena, ya sean físicos o psicológicos: "Es genial reforzar en la mente de las personas que debemos hacer una inversión en nuestra salud psicológica", recalcó Sinha. 

¿Cómo controlar el estrés? 

Algunas de las estrategias recomendadas por la Mayo Clinic son: 
- Hacer ejercicio con regularidad
- Practicar técnicas de relajación como el yoga 
- Pasar tiempo de calidad con familiares y amigos
- Buscar el momento para realizar sus pasatiempos favoritos 
Aprender a controlar sus emociones le ayudará a reducir el riesgo de sufrir algún problema de salud.

Aprender a controlar sus emociones le ayudará a reducir el riesgo de sufrir algún problema de salud.

Foto:iStock

La afamada clínica no recomienda asumir actividades como jugar videojuegos o ver televisión como formas de controlar el estrés, pues, aunque parecen relajantes, aumentan la tensión a largo plazo. 
Asimismo, aconseja buscar ayuda de un profesional en caso de que haya tomado medidas para manejar sus emociones, pero no le hayan funcionado o en caso de presentar signos similares a los de un ataque cardíaco

Más noticias 

Tendencias EL TIEMPO
TENDENCIAS EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO