¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

El efecto de las flexibilizaciones en casos de covid-19

El servicio se presta en cinco rutas llamadas S21, S21B, S37, S47B y S57A con frecuencias de 10 minutos y funcionarán de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m a 8 p.m. y domingos y festivos de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m a 8 p.m. Las rutas son preferenciales para médicos, enfermeros o personal administrativo, logístico y operativo del sector salud, pero pueden ir otros usuarios que no sean del gremio y deban acercarse a realizar un trámite médico o un lugar cercano a las paradas de la ruta.

El servicio se presta en cinco rutas llamadas S21, S21B, S37, S47B y S57A con frecuencias de 10 minutos y funcionarán de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m a 8 p.m. y domingos y festivos de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m a 8 p.m. Las rutas son preferenciales para médicos, enfermeros o personal administrativo, logístico y operativo del sector salud, pero pueden ir otros usuarios que no sean del gremio y deban acercarse a realizar un trámite médico o un lugar cercano a las paradas de la ruta.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Aunque los indicadores generales tranquilizan, la curva de la pandemia muestra un ascenso.

El 25 de marzo, cuando arrancó la cuarentena general obligatoria, en el país se habían confirmado 480 casos del nuevo coronavirus y 14 muertes por covid-19. Como se sabe, esta medida se mantuvo de manera rigurosa hasta el 27 de abril, cuando se anunciaron las primeras flexibilizaciones para facilitar la reapertura de algunos sectores de la economía. Fue el inicio del aislamiento preventivo inteligente, llamado así por el Gobierno.
Ese 27 de abril, las cifras nacionales ya andaban por el orden de 5.553 casos confirmados, lo que indica un crecimiento de 11 veces en 33 días. Y si se revisan las muertes, este número creció 22 veces, hasta 317 fallecimientos. Estos datos evidenciaron que, no obstante las restricciones de movilidad, el virus circulaba entre la comunidad con un índice de infección que tendía a disminuir.
Tanto así que a pesar del ascenso en las cifras, todas se alejaban de los pronósticos más optimistas proyectados en el comienzo de la pandemia. Se supo, por ejemplo, que en un comienzo el índice de contagio (R0, que mide el número de personas que infecta un caso positivo de coronavirus) bordeaba 3. 

El virus, que circula en la comunidad con fácil transmisibilidad, comenzó a afectar a más personas.
Otro indicador importante para analizar es el tiempo en el que se duplican los casos totales

Y con la cuarentena este bajó de manera sustancial hasta ubicarse ligeramente por encima de 1. Sin duda, de acuerdo con el infectólogo Carlos Álvarez, se trató de un logro significativo de la cuarentena general obligatoria.
Sin embargo, un encierro no se puede mantener por mucho tiempo; de ahí que se vio la necesidad de ir dinamizando la economía y el 27 de abril salieron trabajadores de la construcción, del sector de la manufactura y otras pocas actividades. Esta decisión aumentó el número de excepciones inicial y, consecuentemente, puso a más personas a movilizarse, siempre con la condición de aplicar protocolos estrictos de bioseguridad.
Así y todo, según explica la salubrista Elizabeth Beltrán, el virus que circula en la comunidad con fácil transmisibilidad comenzó a afectar a más personas.
Otro indicador importante para analizar es el tiempo en el que se duplican los casos totales. Antes del inicio de la cuarentena, esto llegó a ocurrir cada tres días, un índice peligroso, a juicio de expertos. 
Luego, durante la cuarentena y antes de la primera flexibilización, los casos totales se estaban duplicando cada 15 días, lo que, sumado al R0, dejó en evidencia los primeros beneficios de la medida. No obstante, tras el 27 de abril, la cifra global de contagios se duplicó en 13 días, mostrando una aceleración.
Para la muestra está que el 11 de mayo, cuando se produjo una segunda flexibilización, ya había 11.613 casos totales (550 nuevos notificados ese día), que se duplicaron en 14 días.

Los crecimientos

Para hacer un análisis, de acuerdo con los expertos consultados, se deben tener en cuenta los llamados periodos epidemiológicos (tiempo que tarda el virus en aparecer, manifestarse y desaparecer). Para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, este tiempo se ubicó en 14 días.
Al revisar la curva por fecha del inicio de síntomas se aprecia un ascenso importante el 4 de mayo, que alcanza significativamente un tope cinco días después, lo que coincidiría, según la experta Beltrán, con el tiempo transcurrido desde la primera flexibilización.
En ese lapso se comenzaron a superar los 800 casos diarios.
Llama la atención que entre el 13 y el 14 de mayo hay otro ascenso importante en el número de casos notificados, que algunos expertos interpretan como resultado de una probable indisciplina el Día de la Madre (10 de mayo) y de la segunda flexibilización, que se produjo el 11.

Es importante reforzar las acciones de prevención en las regiones y conglomerados donde hay mayor concentración de infectados e insistir en las medidas de protección para toda la población

Es fundamental anotar en este análisis que el 27 de abril el país había hecho un poco más de 90.000 pruebas de covid-19 moleculares y 18 días después ya había duplicado esa cifra, lo que repercute de manera directa en el aumento de casos.
(Siga leyendo: Las paradojas del encierro).
En la actualidad, el porcentaje de pruebas positivas ronda el 10 por ciento.
Estos crecimientos generales, en todo caso, varían en algunas regiones. Para la muestra está el Amazonas, que del 27 de abril al 27 de mayo ha tenido una variación en el número de casos de 475 %; Atlántico, con el 285 %; Meta, con 221 %; el Chocó, con el 180 %; y Nariño, con 172 %.
Carlos Álvarez, infectólogo, remata diciendo que estos números son naturales dadas las condiciones del mismo virus. De ahí que es importante reforzar las acciones de prevención en las regiones y conglomerados donde hay mayor concentración de infectados e insistir en las medidas de protección para toda la población de manera permanente. “De esto y del comportamiento de la gente depende el pico de la pandemia”, concluye Álvarez.
Lo cierto es que estas flexibilizaciones están fundamentadas en el análisis de nueve indicadores. Y si bien los ascensos se han comportado por debajo de lo esperado, las cifras en general, según los expertos, han tenido una evolución manejable que se refleja en un porcentaje de mortalidad estable y tasas de muertes por millón bajas. Pero ha crecido en los últimos días la preocupación por el aumento de la demanda de cuidados intensivos.
UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO