El Covid-19, una amenaza mundial que deja más de 1.100 muertos

El Covid-19, una amenaza mundial que deja más de 1.100 muertos

Según advirtió la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus no merma en muertos e infectados.

Coronavirus

Los habitantes de Beijing usan máscaras protectoras y bolsas de plástico para cubrirse y protegerse contra el coronavirus.

Foto:

EFE

Por: Unidad de Salud
11 de febrero 2020 , 09:05 p.m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que Covid-19 será el nombre oficial de la enfermedad provocada por la nueva cepa de coronavirus 2019-nCoV, que de acuerdo con el balance más reciente al cierre de esta edición deja 1.100 muertos y cerca de 44.000 infectados en 24 países.

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, el nombre oficial de la pataología es Covid-19, en el que “Co” significa “corona”; “vi”, virus; y “d”, enfermedad, por disease en inglés.

Esta nomenclatura, además de identificar la patología, pretende identificar que la misma sea fuente de estigma y rechazo contra China y sus ciudadanos.

En una rueda de prensa en Ginebra, Ghebreyesus expresó que el Covid-2019 debe ser considerado “el enemigo público número uno para toda la humanidad con consecuencias políticas, sociales y económicas peores que las de cualquier acto terrorista”.

Covid-19 también cumple con la intención de que se pueda pronunciar sin aludir a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas, como ha ocurrido en otras oportunidades.

Así y todo, frente a la enfermedad, el director de la OMS manifestó que hay una posibilidad realista de detener la propagación en el mundo si se invierte ahora y se dedican esfuerzos centrados en investigar no solo sobre su estructura y difusión, sino también en elementos rápidos de diagnóstico y por supuesto en la elaboración de una vacuna que podría estar lista en 18 meses.

Esta referencia hace eco con algunas voces que manifiestaron hace algunos días que la vacuna aparecería después de que se hubiera estabilizado la epidemia.
Sin embargo, muchos piensan que la vacuna contra el Síndrome Agudo Respiratorio Grave (SARS), también generado por un coronavirus, podría ofrecer alguna protección contra el Covid-19.

Lo cierto es que desde su aparición los científicos más relevantes del mundo emprendieron una carrera para desarrollar un biológico, una tarea que normalmente puede abarcar varios años.

De hecho, la sede de la OMS en Ginebra acoge hasta hoy miércoles un encuentro de 400 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas para estudiar vías de investigación del coronavirus, así como posibles tratamientos y vacunas.

Ha trascendido que en esa meta un grupo de investigadores del Imperial College de Londres empezó a desarrollar ensayos clínicos en ratones de una vacuna, basados en los estudios previos que para el efecto proporcionan investigaciones hechas sobre el SARS durante dos décadas.

Tras la primera fase de los ensayos, se podrá probar la eficacia de la vacuna con procesos que requieren varios meses. En ese sentido, se espera que antes de finalizar el año se puedan tener resultados específicos.

Por su parte, el Centro Nacional de Biotecnología de España también dio a conocer que trabaja contrarreloj en el diseño de una vacuna que pueda salirle al paso a la epidemia.

Sigue avanzando

El Covid-19 ha causado la muerte de 1.110 personas en China, después de que las autoridades de la provincia de Hubei, donde brotó la epidemia, informaran el miércoles de 94 nuevos decesos.

De acuerdo con las autoridades sanitarias chinas, se registraron también 1.638 nuevos casos confirmados de contagio y con ello el número total de personas contaminadas en todo el país ya supera los 44.200.

El mundo en alerta por el brote

La empresa de seguridad informática McAfee anunció que, por preocupaciones ligadas al coronavirus, no asistirá al Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, España. La empresa argumentó que su prioridad es la salud y la seguridad de empleados y socios. Facebook, Sprint y Amazon, entre otras marcas, también se han retirado de la feria tecnológica.

Termina cuarentena

Un grupo de 195 estodounidenses salió de cuarentena ayer, tras determinarse que ninguno estaba contagiado por el virus. Se trata del primer grupo de norteamericanos evacuados de Wuhan (China), epicentro de la enfermedad, que había sido llevado a una base militar en el sur de California el 29 de enero. Allí permanecieron aislados durante 14 días.

Otro Jamaiquino aislado

Un jamaiquino que regresó recientemente de China fue puesto en aislamiento tras registrar temperatura elevada, uno de los síntomas del coronavirus. Este es el segundo caso en el que se toma esta medida preventiva con un habitante llegado al país caribeño. Las pruebas tomadas al paciente serán procesadas y enviadas al exterior para su análisis.

UNIDAD DE SALUD@SaludET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.