¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer, según estudio

¿Qué tipos de cerveza existen en Colombia?

¿Qué tipos de cerveza existen en Colombia?

Foto:iStock

Los expertos utilizaron muestras de ADN de más de 150.000 personas originarias de China.

UNIDAD DE SALUD
Investigadores en Gran Bretaña dicen que el alcohol podría ser una causa directa de algunos tipos de cáncer.
El estudio publicado en International Journal of Cancer, fue realizado por la Universidad de Oxford, la Universidad de Pekín en China y la Academia China de Ciencias médicas. Durante el proceso se utilizaron muestras de ADN de más de 150.000 personas originarias de China, que participaron en la investigación entre 2004 y 2008.
El grupo Cancer Research UK, que realizó el estudio, dice que beber alcohol aumenta el riesgo de siete tipos diferentes de cáncer: mama, intestino, oral, esófago laringe, faringe e hígado.
Los investigadores mencionaron que "ha sido difícil establecer si el alcohol causa directamente cáncer, o si está vinculado a posibles factores externos -como el tabaquismo y la dieta- que podrían generar resultados sesgados".
En el documento, los expertos también mencionan que no estaba claro si el alcohol está vinculado a otros tipos de cáncer, incluidos los cánceres de pulmón y estómago.
La investigadora senior Iona Millwood, de Oxford, puntualizó que "este estudio refuerza la necesidad de reducir los niveles de consumo de alcohol para la prevención del cáncer, especialmente en China, donde el consumo de alcohol está aumentando a pesar de la baja tolerabilidad de este producto entre un gran subconjunto de la población". 
Aunque está de acuerdo en que los resultados del estudio apoyan la evidencia de que el alcohol puede causar cáncer, Michael Jones, científico senior del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, dijo que "es importante señalar que el estudio se llevó a cabo en China, con dos tipos de bebidas alcohólicas, pero el patrón de consumo de estas bebidas puede ser diferente en otras partes del mundo. En otras palabras, los resultados podrían diferir entre poblaciones". 
Más allá del estudio, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, cuando una persona bebe alcohol, su cuerpo lo descompone en una sustancia química llamada acetaldehído.
El acetaldehído daña el ADN y evita que el cuerpo repare el daño. El ADN es el "manual de instrucciones" para que el organismo pueda controlar el crecimiento y funcionamiento normal de las células. Cuando se daña el ADN, una célula puede comenzar a crecer sin control y crear un tumor cancerígeno. 
La entidad asegura que beber alcohol aumenta el riesgo de contraer seis tipos de cáncer:
 - Boca y garganta.
 - Laringe.
 - Esófago.
 - Colon y recto.
 - Hígado.
 - Mama (en las mujeres).
Actualmente, en Colombia, cerca de siete millones de personas con edades entre 12 y 65 años son consumidores de alcohol, lo que equivale a 35% de la población en ese rango de edades.

Más noticias de Salud

UNIDAD DE SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO