El cerebro toma decisiones con base en las emociones

El cerebro toma decisiones con base en las emociones

Tiziana Cotrufo y Jesús Ureña llegan a la colección de Neurociencia y Psicología de EL TIEMPO.

Aplicaciones

El cerebro toma decisiones con base en las emociones.

Foto:

iStock

Por: EL TIEMPO
11 de febrero 2020 , 09:03 p.m.

Durante siglos se han contrapuesto las emociones a la racionalidad, como si sentir fuera un obstáculo para tomar decisiones ‘adecuadas’ en la vida. Sin embargo, las decisiones son directamente proporcionales a la emoción del momento.

Lejos de tratarse de una ‘limitación’ para las ‘facultades elevadas’ (aquellas acciones que diferencian a un ser humano de un animal. Por ejemplo, las capacidades intelectuales sobre las que el cerebro tiene control), la emoción invade el cerebro primitivo y llega a la corteza cerebral para finalmente decir sí o no.

Las personas memorizan mejor aquella información que está vinculada a alguna emoción (bien sea positiva o negativa), y sobre eso se tomarán decisiones en el futuro.
Esto se debe a que, según Tiziana Cortufo y Jesús Ureña, autores de este libro, “el aprendizaje tiene involucrado un factor emocional con el que el cerebro termina realizando asociaciones”. Es decir que una persona va a querer repetir cualquier situación parecida a una experiencia positiva, y las experiencias negativas serán evitadas.

En el 2008, los psicólogos Brian Knutson y Stephanie Greer detectaron los cambios cerebrales que ocurren en una persona justo antes de realizar una compra.
En este sentido, cuando la persona ve un producto por primera vez se activa de inmediato su cerebro. Esto se debe a que se trata de una estimulación sensorial.

Según el libro, “esto genera un aumento de la actividad en el núcleo accumbens (que recibe la información de múltiples centros cerebrales asociados con la manifestación de las emociones que provienen de la amígdala y el hipotálamo), el responsable de tomar la decisión de realizar la compra”.

Por su parte, la actividad que se genera en la corteza cerebral (sustancia gris que cubre la superficie de los hemisferios) es la encargada de rechazar la compra. Esto ocurre, generalmente, cuando el producto supera el costo que la persona está dispuesta a pagar. Esto significa que la mayoría de productos que las personas compran suelen estar vinculados a la emoción y son una respuesta inmediata a un impulso de compra.

Cortufo y Ureña aseguran que “así como las emociones le han permitido a la humanidad sobrevivir a los cambios del entorno y generar aprendizajes que luego son utilizados para tomar decisiones, también las compras se convierten en un referente para regresar a un lugar o a una marca”.

Si usted tiene una experiencia memorable en una tienda, seguramente regresará, así como con los productos útiles que adquirió.

En este libro, de la Colección Neurociencia y Psicología, de EL TIEMPO, se hace una reivindicación sensata de las emociones y los sentimientos, mientras se profundiza en el conocimiento de las diferentes características de cada una de ellas, así como en el de sus procesos de activación en el cerebro.

La colección

El cerebro y las emociones. Sentir, pensar, decidir es la entrega de esta semana de la colección Neurociencia y psicología, que puede adquirir con EL TIEMPO a un costo de 24.900 pesos, precio de lanzamiento.

Esta colección, de 40 salidas, selecciona 40 temas indispensables para entender el comportamiento del cerebro humano con asuntos precisos y cotidianos como la creatividad, la inteligencia, las emociones y el sueño, entre otros.

Encuentre ¿El cerebro nace o se hace? Genes y ambiente en la entrega de la próxima semana, y una nueva cada miércoles. Algunos títulos imperdibles son: ¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples, Cyborgs, la fusión de mente y máquina, ¿Tiene sexo el cerebro? y, por supuesto, El cerebro y las emociones. Sentir, pensar, decidir. Una recopilación de investigaciones en las que es posible descubrir que los seres humanos no aman con su corazón, sino con su cerebro.

Esta colección, que le permitirá descubrir los más profundos misterios del cerebro, tiene un costo total de 879.900 pesos. Los socios del Club Vivamos la pueden adquirir por 699.000 pesos llamando al 426-6000 (opción 3) en Bogotá, o a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990. También, ingresando a: tienda.eltiempo.com/neurociencia.
Además, encontrará los libros individuales con vendedores de prensa, en librerías, almacenes de cadena y en centros de venta de EL TIEMPO.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.