Cerrar
Cerrar
El acuerdo para distribuir vacunas de viruela símica en Latinoamérica
AUTOPLAY
El gobierno no ha firmado el acuerdo de compra de 5.600 vacunas contra viruela del mono¿Qué pasó con las vacunas contra la viruela del mono? El gobierno no ha firmado el acuerdo de compra de 5.600 dosis de los biológicos que habían sido dispuestos para Colombia por la organización panamericana de la salud. En el país, se han confirmado a la fecha 582 contagios de este virus.
Viruela del mono

Istock

El acuerdo para distribuir vacunas de viruela símica en Latinoamérica

Se trata de una vacuna contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980.

El laboratorio danés que produce la única vacuna autorizada contra la viruela del mono anunció el miércoles un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar su distribución en América Latina y el Caribe. "Las entregas de vacunas empezarán en septiembre" indica el laboratorio Bavarian Nordic.

(De su interés: Colombia solicitará 5.600 dosis de la vacuna contra la viruela del mono

El acuerdo firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca "facilitar un acceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela del mono en los países de América Latina y el Caribe" explica el laboratorio en un comunicado.

Según lo anunciado por el Ministerio de Salud en Colombia, la OPS solicitará 100.000 vacunas para toda América latina, de las cuales a Colombia le corresponden 5.600 dosis. 

Limitada inicialmente a Africa central y occidental, la viruela del mono se ha propagado desde mayo a otras partes del mundo, es especial Europa y Estados Unidos, con un total de 40.000 casos registrados hasta finales de agosto.

(Lea también: Viruela del mono: abecé de los interrogantes que persisten

Comercializada por Bavarian Nordic bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa, se trata de una vacuna contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, que es actualmente utilizada contra la viruela del mono.

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela. El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Más noticias de Salud

-Los casos de viruela del mono crecieron 20 % a nivel global



-La OMS pide cautela por transmisión de viruela del mono a otras especies

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.