¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

El 78 % de víctimas de violencia física durante 2021 en Colombia fueron mujeres

Foto:

Reproducir Video

El 87 % de las víctimas de abuso sexual también se registró entre las mujeres colombianas.

unidad de salud
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres, el Minsalud informó que, de acuerdo con las más recientes cifras del Sistema de Salud Pública (SIVIGILA), durante 2021 el 78 % de las personas violentadas físicamente fueron mujeres, lo que equivale a más de 45.700 víctimas.
El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) se sumó al Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres, y dijo que acompañará los 16 días de activismo por esta causa, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Para orientar la gestión territorial en el marco de esta conmemoración, el Minsalud elaboró y socializó con las secretarías de salud el lineamiento para el abordaje integral de las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas.
“Uno de los propósitos de estos lineamientos es orientar el fortalecimiento de la gestión del sector salud para el abordaje integral de las violencias contra las mujeres, adolescentes, niñas y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, a fin de superar el activismo de un solo día”, explicó Ricardo Luque Núñez, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos.
Las elevadas cifras indican la urgencia de emprender una acción conjunta y permanente. Durante 2021, el SIVIGILA reportó un total de 27.583 víctimas de violencia sexual; el 87% fueron mujeres y de este grupo, el 41,5% tenía entre 12 y 17 años; un 15,4% tenía de 6 a 11 años y un 10,1%, menos de 5 años (SIVIGILA- SIVIGE, datos
preliminares).

En 2021 se reportaron 210 feminicidios, 23 más que en 2020.

Durante 2021 el SIVIGILA reportó un total de 58.616 afectados por violencia física; de los cuales el 78% fueron mujeres. (SIVIGILA- SIVIGE, datos preliminares).
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) reportó, el año anterior, 34.965 casos de violencia de pareja; 4.407 casos más que en el 2020. El 86,5% de las víctimas fueron mujeres (INMLCFSIVIGE, datos preliminares).
Además, se reportaron 210 feminicidios, 23 más que en 2020. La tasa para 2021 fue de 0,8 por 100.000 mujeres; en América Latina y el Caribe fue de 1.6 x 100.000 (Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, 2022).
El Minsalud informó las acciones que adelanta frente a este panorama:
  • Entre 2020 y 2022 se ha transferido a las entidades territoriales untotal de $7.969’526.400 para la implementación de las medidas deatención a mujeres víctimas de violencias, sus hijos e hijas.
  • En lo corrido de 2022 se han realizado 47 asistencias técnicas para laimplementación del Mecanismo Articulador en 20 departamentos,2 distritos y 134 municipios.
  • A noviembre de 2022, 28 departamentos, 4 distritos y 300municipios cuentan con al acompañamiento de un comité queforma parte de dicho Mecanismo

Más noticias

unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO