¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Por qué el cuerpo de Egan Bernal es excepcional

Egan Bernal se coronó campeón del Tour de Francia 2019 con 22 años.

Egan Bernal se coronó campeón del Tour de Francia 2019 con 22 años.

Foto:AFP

Genética, entrenamiento, disciplina e inteligencia fueron claves para conseguir el Tour de Francia.

Ronny Suárez
Una persona como usted, que de vez en cuando hace ejercicio y considera que su condición física es más o menos aceptable puede tener un consumo máximo de oxígeno entre 35 y 40 mililitros por cada kilo de peso que tiene cada minuto durante el ejercicio. Esa es la cantidad máxima de oxígeno que su organismo es capaz de absorber, transportar y consumir. O en otras palabras, es su capacidad aeróbica.
Ahora piense que Egan Bernal, el campeón del Tour de Francia más joven en un siglo, tenía una capacidad máxima de oxígeno (VO2 Max) de 88 cuando apenas tenía 18 años (cuatro años atrás), según recogió la prensa internacional tras una prueba aeróbica que le hicieron en Italia.
Dicha medición, en palabras de Olga Lucía Estrada, médica que integró por una década un equipo profesional de ciclismo en Colombia, es la máxima habilidad que tiene Egan Bernal para producir energía utilizando su oxígeno. “Este indicador es la capacidad que el ciclista tiene para recoger el oxígeno del aire y entregárselo a los músculos para producir fuerza y movimiento de manera fácil”, explica.
Estrada asegura que dicho rendimiento ubica al zipaquireño en la cúspide de esta cualidad, si se tiene en cuenta que por encima de 55 mililitros por cada kilo/minuto se alcanza la franja de lo excepcional.
Para la muestra está que Nairo Quintana alcanzó 86; Alejandro Valverde, 87; Chris Froome, 88; y otros deportistas como el esquiador nórdico Espen Harald Bjerke, 96.
Los niveles de estos superatletas, indica Estrada, están en el tope de lo que el cuerpo humano puede alcanzar, ya que algunos fisiólogos ponen el límite en 90. “El consumo máximo de oxígeno de Egan indica que su organismo lo aprovecha de forma casi perfecta, así como el esfuerzo que hace para respirar y llevar oxígeno al sistema muscular y metabólico”, afirma.
Mariana Tovar, médica experta en deporte, dice que para entender esto se debe aterrizar que el cuerpo necesita el oxígeno para producir energía, y entre más haya, el rendimiento es mucho mayor. Además, en el componente muscular la posibilidad de cansancio, fatiga y dolor en el esfuerzo se merman de manera significativa al no tener que echar mano de las vías anaeróbicas (sin oxígeno) para producir dicha energía.
En el caso de Bernal, valga decir, le ayudó haber entrenado parte de su vida en altura, pues bajo esa condición la presión de oxígeno es menor y requiere una adaptación progresiva.

¿Cómo se logra?

Para Estrada, llegar a ese nivel de rendimiento no es fruto del azar o de la buena suerte. “Para empezar se requiere de una condición genética, elementos ligados a la raza y la estructura, que debe necesariamente ser aprovechada a partir del entrenamiento constante y metódico. Algo que debe empezar de manera temprana y regulada en etapas de crecimiento, como fue el caso de Egan, que tuvo acompañamiento desde pequeño”, asegura.
Egan Bernal siguió compitiendo una semana más en Europa tras el título del Tour.

Egan Bernal siguió compitiendo una semana más en Europa tras el título del Tour.

Foto:EFE

No solo pulmones

Además de las extraordinarias condiciones genéticas de Bernal y su proyección aeróbica, la médica Estrada sostiene que factores de tipo físico influyen en su rendimiento. En concreto, la experta señala elementos biomecánicos que son claves en los ciclistas, como el equilibrio osteo-muscular, la relación peso-estatura y un índice de masa corporal óptimo.
“Esto también está regido por la genética, que permite, a través del entrenamiento, poner a disposición de una actividad, en este caso el ciclismo, una buena estructura física”, añade Tovar.
Estrada complementa que al haber empezado en el ciclismo de montaña, su posibilidad para desarrollar fibras musculares de contracción lenta le proporcionan herramientas para soportar cuestas. Pero además, gracias a entrenamientos integrales se pueden desarrollar fibras musculares de contracción rápida, que le hacen eficiente en los terrenos planos.
Y en ese sentido, las expertas coinciden que la mezcla de la condición cardiopulmonar y la estructura biomecánica hacen a Egan Bernal excepcional.

Otros factores

La inteligencia que ha demostrado Egan Bernal en competencia, así como los valores agregados que le aporta su equipo en temas como alimentación, descanso, preparación y fortaleza mental, también son fundamentales en su éxito, coinciden las expertas.
“En Colombia puede haber muchas personas con esa misma capacidad física, pero nunca fueron entrenados. La diferencia con Egan es que tuvo acompañamiento desde pequeño para hacerse profesional”, remata Estrada.
UNIDAD DE SALUD
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO