Según lo detalla el informe oficial, una fractura diafisaria (en la mitad del hueso) en el fémur derecho, con compromiso de la rótula del mismo miembro, fue lo que presentó el ciclista Egan Bernal en el accidente de hoy.
De acuerdo con el parte médico, el tratamiento inicial requiere un manejo específico por ortopedia con la colocación de un clavo intramedular (por dentro del hueso) para unir las dos partes y, concomitantemente, revisar el compromiso de la rodilla.
De acuerdo con Francisco Camacho, Cirujano Ortopedista, si bien en un comienzo el ciclista podría apoyar la extremidad, su incapacidad podría prolongarse entre tres y seis meses, dependiendo de la evolución.
En este momento, después de la cirugía, el especialista manifiesta que el ciclista debe ser manejado de manera integral con un programa interdisciplinario que incluya rehabilitación con metas específicas para retornar pronto a su actividad deportiva.
Las fracturas del fémur en personas jóvenes generalmente se producen a raíz de algún tipo de choque muy potente. La causa más frecuente de fracturas de la diáfisis femoral es un accidente de motocicletas, automóviles o bicicletas.
El cuidado de la fractura después del accidente y un buen tratamiento en estos casos es esencial. La fisioterapia durante el período de recuperación ayudará a recuperar la fuerza y la movilidad de la pierna.