Secciones
Síguenos en:
Los efectos secundarios más comunes de las vacunas, según estudio
Aplican segunda vacuna de Sinovac en Cali

En Cali, la ESE Oriente, con retrasos por la llegada de vacunas y con acompañamiento de la Policía, continúa con la aplicación a domicilio de la segunda dosis del biológico de Sinovac a mayores de 70 con problemas de movilidad. Son cientos de personas las que esperan en sus viviendas la última dosis para quedar inmunizados contra el covid-19.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Los efectos secundarios más comunes de las vacunas, según estudio

La inmensa mayoría son leves, lo que confirma la seguridad de los fármacos contra el covid-19.

El King's College de Londres acaba de publicar un studio en ‘Lancet Infectious Diseases’ que analizó los efectos secundarios en más de medio millón de vacunados en el Reino Unido con las dos dosis de Pfizer y la primera de AstraZeneca.

Los datos proceden de 627.383 usuarios de la aplicación “ZOE covid estudio de síntomas”, disponible en el Reino Unido, que informaron de los efectos sistémicos y locales en los ocho días siguientes a la recepción de una o dos dosis de la vacuna de Pfizer o de una dosis de AstraZeneca entre el 8 de diciembre y el 10 de marzo.

Lo que encontraron los investigadores fue que una de cada cuatro personas vacunadas con Pfizer o AstraZeneca experimentaron efectos secundarios sistémicos (no en el lugar del pinchazo) que fueron leves, en especial dolor de cabeza y fatiga, los cuales llegaron a su punto álgido en las 24 primeras horas y duraron entre uno y dos días.

(Lea también: El 72,2 por ciento de los colombianos se vacunaría contra el covid-19)

El análisis destaca que se han reportado “muchos menos” efectos secundarios en la población general tras recibir estas vacunas que los que se produjeron durante los ensayos clínicos.

Así, el 25,4 por ciento indicó que había sufrido uno o más efectos secundarios sistémicos y el 66,2 por ciento informó de uno o más en el sitio del pinchazo.

El estudio también diferencia por tipo de vacuna: el 13,5 por ciento comunicó efectos secundarios con la primera dosis de Pfizer, el 22 por ciento tras la segunda de ese mismo preparado y el 33,7 por ciento después del primer pinchazo con AstraZeneca.
Los efectos sistémicos incluyeron dolor de cabeza, fatiga, escalofríos y temblores, diarrea, fiebre, artralgia (dolor de articulaciones), mialgia y náuseas.

En el lugar de la inyección, fueron dolor, hinchazón, sensibilidad, enrojecimiento, picor, calor e inflamación de las glándulas axilares.

(Además: Meta diaria de dosis del Gobierno es la mitad de la capacidad del país)

El efecto secundario sistémico más notificado fue el dolor de cabeza, que dijo haber tenido el 7,8 por ciento después de la primera dosis de Pfizer y el 13,2 por ciento después de la segunda, así como el 22,8 por ciento de las personas que recibieron la primera de AstraZeneca.

En cuanto a la fatiga, el 8,4 y el 14,4 por ciento de los participantes informaron de esta después de la primera y la segunda dosis de Pfizer, respectivamente, y el 21,1 por ciento tras la de AstraZeneca.

El estudio destaca que quienes habían ya pasado la covid-19 eran tres veces más propensos a tener efectos secundarios después de recibir las dosis de Pfizer. En el caso de AstraZeneca eran casi dos veces más propensos.

(Le recomendamos: Las razones detrás de la mortalidad sin precedentes en el tercer pico)

El científico principal, el epidemiólogo Tim Spector, consideró que estas cifras “deberían tranquilizar a muchas personas” e hizo hincapié en que “en el mundo real los efectos posteriores de la vacuna suelen ser leves y de corta duración, especialmente en los mayores de 50 años, que son los que más riesgos tienen de contraer la infección”.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.