Quienes fuman marihuana en exceso tienen un riesgo más de dos veces mayor de romperse un hueso que las personas que solo fuman cigarrillo común. Estos usuarios de cannabis muestran –de acuerdo con un informe publicado en American Journal of Medicine– una densidad ósea más baja, señalan los autores del estudio.
Debido al diseño de la investigación no pudo demostrarse una relación de causalidad entre fumar marihuana y la densidad ósea. Pero sí se tuvieron en cuenta factores que podrían afectar la salud de los huesos, como edad, sexo, peso, niveles de actividad física, ingesta de calcio y consumo de alcohol.
El estudio incluyó a 170 personas que fumaban marihuana con regularidad (con edades promedio de 40 años) y un grupo de control de 114 que consumían cigarrillo (con 49 años promedio). Vale anotar que los usuarios empedernidos de marihuana participantes en el estudio reportaron haber consumido la droga más de 47.000 veces a lo largo de su vida.
Los autores usaron una técnica de rayos X para medir la densidad ósea y revisaron expedientes médicos en busca de otros factores o fracturas pasadas. El resultado: una reducción grande de la densidad ósea en comparación con no usuarios de esta yerba, lo cual eleva el riesgo de osteoporosis y fracturas.
Comentar