¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Los dos casos nuevos de ‘supergonorrea’ que detectaron en mujeres

Este es un cultivo de las bacterias que producen la gonorrea.

Este es un cultivo de las bacterias que producen la gonorrea.

Foto:123rf

Estudio confirmó que dos británicas que estuvieron en España fueron infectadas por la bacteria.

Dos mujeres británicas que hacia finales del año pasado estuvieron en Ibiza, España, fueron diagnosticadas con una de las bacterias más resistentes al efecto de los antibióticos: la Neisseria gonorrhoeae.
Los casos clínicos fueron publicados en la más reciente edición de la revista científica Eurosurveillance, y describen, en primer momento, el caso de una paciente que acudió a una clínica de salud sexual en el Reino Unido en octubre del 2018 con síntomas urinarios.
“Ella tuvo relaciones sexuales vaginales sin protección con más de un compañero masculino, dos meses atrás, mientras estaba de vacaciones en Ibiza, España. Sus parejas sexuales fueron residentes en el Reino Unido que no pudieron ser rastreadas”, anota la investigación.
Una segunda paciente se presentó en otra clínica de salud sexual, también del Reino Unido, en noviembre del 2018, para una prueba de salud sexual asintomática.
Dos semanas antes, había tenido relaciones sexuales vaginales, orales y anales sin protección con un hombre asintomático residente en el Reino Unido que había estado en Ibiza y tenía vínculos con la mujer del primer caso”, describe el artículo.
En ambos casos, el tratamiento con ceftriaxona intramuscular, uno de los dos medicamentos específicos y avanzados contra este tipo de bacterias transmitidas por contacto sexual, no funcionó.
El nuevo estudio adquiere importancia porque se pensaba que la resistencia a la gonorrea, documentada inicialmente en abril del 2018 en un hombre también del Reino Unido, era un caso aislado.

¿Qué es la gonorrea y por qué asusta al mundo?

Es una enfermedad de transmisión sexual contagiosa, cada vez más resistente a los antibióticos, lo que la hace más difícil de tratar, ha advertido la Organización Mundial de la Salud.
Este mal, que afecta al menos a 78 millones de personas en el mundo, muestra una creciente inmunidad a los antibióticos tradicionales más antiguos, usados principalmente en países de menores recursos.
Las cifras señalan que de los infectados por gonorrea, 35,2 millones viven en el Pacífico occidental; 11,4 millones, tanto en el sureste asiático como en el continente africano, mientras que en las Américas se contabilizan 11 millones de afectados y en Europa occidental y del este, 4,7 millones y 4,5 millones, respectivamente.
Según el organismo, esta infección se ha disparado por culpa de conductas sexuales inseguras, relacionadas con la disminución del uso del preservativo, el aumento del turismo, los sistemas de detección poco efectivos y los tratamientos empíricos, inadecuados e insuficientes, que no acaban con el foco de la enfermedad, sino que la mantienen latente y a la vez inducen mutaciones del orden genético, que refuerzan sus defensas contra los antibióticos.

Fácil transmisión

Gonorrea es el término genérico de la infección por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que se contagia por vía sexual y tiene un período de incubación de entre dos y ocho días, al cabo de los cuales se presentan los síntomas, que en los hombres se manifiestan con ardor al orinar y la presencia de una secreción amarillenta que sale por la uretra y con frecuencia se acompaña de una necesidad de orinar más veces que de costumbre, así como de malestar general.
En las mujeres, los síntomas son menos claros: lo más común es que se tenga una sensación muy ligera de picazón en los genitales y que exista un flujo vaginal anormal, de color blanquecino o amarillento.
En casos extremos y al avanzar se produce enfermedad pélvica inflamatoria con compromiso de los órganos anexos, incluidas trompas uterinas y ovarios, que pueden desencadenar cuadros severos e, incluso, en infertilidad.
El gonococo –como también se conoce a la bacteria causante de la infección– puede crecer además en la boca, la garganta, los ojos y el recto. Cuando la gonorrea no se trata a tiempo puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes, tanto en hombres como en mujeres.
REDACCIÓN SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO