Secciones
Síguenos en:
Nueva donación de ventiladores para atender la pandemia
Entrega de ventiladores

Entrega de ventiladores

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Nueva donación de ventiladores para atender la pandemia

El Ministro de Salud recibió 97 unidades por parte del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Colombia cuenta ahora con 97 ventiladores importados desde Estados Unidos gracias a la donación del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo. Estos equipos, junto a los 400.000 mercados y a los 300.000 kits de testeo ya entregados, son parte del apoyo de la lucha contra el coronavirus en el país.

Este sábado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, recibió de manos de José Manuel Ayerbe, Vicepresidente Corporativo de Mercadeo del Grupo Aval, este lote de ventiladores marca Zoll que permitirán ampliar la capacidad de unidades de cuidados intensivos (UCI) en departamentos como Caquetá, Casanare, Antoquia, Magdalena, entre otros que están por definir de acuerdo con la directriz que dé el Ministerio

(Le puede interesar: Se completa donación en tres líneas de solidaridad para el país)

“Estamos finalizando la entrega de 97 ventiladores. Ya la semana pasada se habían entregado 50 y hoy se suman otros 47 para finalizar el compromiso”, aseguró Ayerbe en el momento de la entrega, y se refirió a todo el paquete de apoyos: “La gente está muy agradecida; estas ayudas son importantes para Colombia y para salvar vidas. Ha sido bien recibido por los ciudadanos y por el Gobierno”.

Por su parte, el ministro de Salud agradeció la solidaridad del empresario cuya donación llega, justamente, en uno de los meses más difíciles para Colombia. En las últimas jornadas se ha reportado cada día, en promedio, 10.000 casos nuevos de covid-19 y 300 personas fallecidas. La mayoría de nuevos contagios se han dado en Bogotá, Antioquia, Valle y Santander.

(Lea también: India dice que está desarrollando tres vacunas contra el coronavirus)

“Es una donación muy afortunada para nosotros porque tendremos la oportunidad de contar con 97 ventiladores adicionales. Es importante ahora porque estamos en la parte alta de la pandemia, con afectación de varias ciudades del país. Un agradecimiento a la familia Sarmiento Angulo”, afirmó el ministro durante la entrega.

Los equipos fueron importados a través de la empresa JMedics. Cada ventilador cuesta 12.000 dólares y, sumado a elementos como circuitos o sistemas de mangueras, filtros y soportes, el valor termina ascendiendo a 12.500 dólares. El monto pagado por Sarmiento Angulo permite no solo la compra de los ventiladores, sino la compra de más circuitos (10 por ventilador), más filtros (20 por ventilador), su envío, instalación, calibración, mantenimiento por un año y todo un paquete de postventa. Al final, sería una inversión no solo para combatir el covid-19, sino para atender otras enfermedades que exijan internar al paciente en una UCI.

Es importante ahora porque estamos en la parte alta de la pandemia, con afectación de varias ciudades del país. Un agradecimiento a la familia Sarmiento Angulo

Este mismo sábado, después de la entrega oficial, se despachó uno de los camiones para las entregas en región.

(Lea además: Esta es la realidad de la pandemia en Colombia)

Entrega de ventiladores

Entrega de ventiladores

Foto:

Archivo particular

Lograr que estos 97 ventiladores llegaran a Colombia fue todo un reto. “Estos ventiladores son el resultado de órdenes de hace cuatro meses. Previendo la situación, hicimos una orden grande para tener la reserva”, manifestó Juan José Morales, gerente de JMedics, y agregó: “Afortunadamente hicimos una estrategia muy grande desde fábrica y se pudo resolver el despacho para Colombia. Inicialmente el consumo fue solo para Estados Unidos, pero, por un convenio entre embajadas, se logró que se liberaran unidades para nosotros”.

Estos ventiladores son el resultado de órdenes de hace cuatro meses. Previendo la situación, hicimos una orden grande para tener la reserva

El paquete solidario

La donación de los ventiladores se suma a otras estrategias de apoyo al país. En todo esto, Luis Carlos Sarmiento Angulo invirtió 80.000 millones de pesos.

Una de las más sonadas fueron los 400.000 mercados que entregó a través de la campaña ‘Ayudar nos hace bien’, impulsada por la primera dama, María Juliana Ruiz. Estos paquetes completos de alimentos llegaron a familias vulnerables de ciudades y municipios de todos los rincones del país.

También se entregaron 300.000 kits de hisopos para las pruebas PCR o moleculares que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son las más adecuadas para la confirmación del virus. El Ministerio, que también recibió esa donación, las distribuyó en zonas de altas tasas de contagio como Nariño, Atlántico y Bolívar, que recibieron de a 15.000 cada una.

“Todo esto se suma a los alivios financieros que ha hecho el Grupo Aval a millones de personas. Adicionalmente, los bancos también han hecho donaciones a las alcaldías a través de las donatones”, destacó Ayerbe durante la entrega.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.