Dololed: la historia de la caída de un medicamento estrella

Dololed: la historia de la caída de un medicamento estrella

El popular medicamento natural, al borde de una sanción al fabricante por un hallazgo insospechado.

Dololed

El Dololed está registrado como un analgésico de origen natural. Es decir, un producto fitoterapéutico.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Unidad de Salud
06 de febrero 2020 , 12:37 p.m.

El Dololed pasó de ser uno de los medicamentos más populares del país para tratar la inflamación y el dolor, en razón a su supuesta condición de ser un producto natural, a estar cuestionado y casi al borde de la desaparición por contaminación con diclofenaco, lo cual confirmaron las autoridades.

Esta es la historia de la caída de un producto que, según sus fabricantes, logró vender mensualmente cerca de 100.000 unidades.

(Le puede interesar: Dan inicio a proceso sancionatorio contra productores del Dololed)

Recibe registro sanitario

Dololed, producto fitoterapéutico con base en caléndula, recibe registro sanitario (PFM2012-0001970) luego de cumplir los requisitos establecidos en el Decreto 2266 de 2004 (posteriormente modificado por el Decreto 1156 de 2018) para su comercialización en el país, que incluyen la verificación de ingredientes.

Dololed

Registro sanitario del Dololed.

Foto:

archivo particular

Primeros reportes de efectos adversos

En medio de sus labores de vigilancia y control, el Invima hace análisis al producto tras recibir reportes adversos de este medicamento. “Se tomaron muestras, y los resultados arrojaron que el producto no contenía diclofenaco”, afirmó la entidad.

Nuevos análisis

Se vuelven a llevar a cabo tomas de muestras de siete lotes del producto, la cuales se sometieron a análisis “y como resultado no se encontraron componentes diferentes a los autorizados en el respectivo registro sanitario”.

Denuncian efectos asociados a Aines

Después de que se recibieran dos casos de efectos adversos leves asociados con reacciones a medicamentos Aines (antiinflamatorios no esteroides) y vinculados al consumo del producto Dololed, el Invima dio inicio a una investigación para determinar la posible presencia de sustancias no declaradas en su composición.

Siguen las inspecciones

El Invima hace visitas de inspección, vigilancia y control en establecimientos donde era comercializado el producto y se toman muestras para su análisis. Igualmente, se realizaron visitas de seguimiento y muestreo al fabricante del producto (Laboratorios Pronabell S. A. S.).

Pronabell SAS

Pronabell S. A. S.

Foto:

Archivo particular

Primeros hallazgos

Los análisis del Invima confirman “diferencias sustanciales en los resultados entre las muestras analizadas del laboratorio fabricante, siendo estos negativos para diclofenaco, frente a las encontradas en el mercado”.

Nuevas visitas

El Invima programó nuevamente visitas y toma de muestras tanto en el laboratorio fabricante como en establecimientos comerciales.

Emiten alerta sanitaria

Los resultados de las pruebas de diciembre llevan al Invima a emitir una alerta sanitaria tras encontrar rastros del antiinflamatorio no esteroideo diclofenaco en cinco lotes de Dololed.

'Casi pierdo la vida por el Dololed'

Se conoce el testimonio de una mujer que denuncia que casi muere luego de consumir Dololed, tras una reacción alérgica al parecer consecuencia de Aines. La empresa responde que todo medicamento, sea natural o no, puede producir efectos adversos.

Dueño de laboratorio anuncia que deja de producir Dololed

Luis Édgar Moreno, dueño del laboratorio Pronabell, admite en entrevista con EL TIEMPO que, en efecto, los lotes contaminados tenían los hologramas y la tinta atóxica que su laboratorio les puso a las cajas –para evitar su falsificación–. Anuncia que suspende la venta y fabricación del producto.

Dololed  Luis  Édgar  Moreno

Luis Édgar Moreno, dueño del laboratorio Pronabell, dijo que decidió suspender venta y fabricación del Dololed. Pero advirtió que demostrará que no es responsable de la contaminación.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Dan inicio a proceso sancionatorio

Después de reunir pruebas, el Invima emite un auto en el que anuncia el inicio de un proceso sancionatorio que, una vez concluido, puede representar sanciones que van desde 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes hasta decomiso de productos, suspensión o cancelación de las licencias y el cierre definitivo del laboratorio Pronabell.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.