¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Directivo de EPS Medimás pide tiempo para 'poner la casa en orden’

Son cientas las quejas que se han presentado contra Medimás, que entró en operación el 1.° de agosto.

Son cientas las quejas que se han presentado contra Medimás, que entró en operación el 1.° de agosto.

Foto:Liliana Rincón

Reproducir Video

Hernán Briceño responde sobre escándalo y dice que encontraron una represa importante de casos.

Diana Rincón
Con solo 45 días de operaciones, Medimás, la EPS más grande del país, enfrenta una tormenta. La razón: miles de quejas presentadas por deficiencias en el servicio y en la atención a sus cinco millones de afiliados.
No obstante, esta EPS, que comenzó a atender el 1.° de agosto, luego del empalme con la extinta Cafesalud, pide tiempo. Hernán Briceño, su presidente, le dijo a EL TIEMPO que “están poniendo la casa en orden” y que al asumir el servicio encontraron “una represa importante de casos críticos sobre los que hemos logrado resultados”.
“Hemos trabajado incansablemente por brindar un mejor servicio a nuestros usuarios en todo el país, y estamos comprometidos en que la operación de Medimás EPS funcione de la mejor manera, y así poder brindar soluciones efectivas y un servicio integral que nuestros usuarios merecen”, agregó.
Pero el tiempo, como la paciencia de los usuarios, parece agotarse. El propio procurador general, Fernando Carrillo, encendió las alarmas al pedir que la Superintendencia de Salud, encargada de la vigilancia, intervenga a la EPS para garantizar una cobertura digna a los pacientes.
El jefe del Ministerio Público dio, además, un dato alarmante: en 27 de los 29 departamentos donde opera Medimás no se cuenta con una red de prestadores de servicios.
Pero Briceño considera que el pronunciamiento del Procurador, que “respeta, pero no comparte”, es impreciso, pues tienen certificada la atención a los usuarios en los 28 departamentos donde tiene presencia.

Los pacientes

Pero detrás del cruce de versiones están los pacientes, quienes al conocer la noticia de la entrada en operación de Medimás esperaban no seguir con el karma que representaba Cafesalud.
EL TIEMPO conoció que desde el 1.° de agosto pasado la Superintendencia de Salud ha recibido al menos 13.000 quejas y solicitudes de información, de las cuales 5.000 se trataban de casos en los que había riesgo para la vida.
Las fallas son a lo largo del país y se han denunciado huelgas de trabajadores que exigen pagos y casos de niños con cáncer que esperan firmas de convenios para continuar con sus tratamientos y mujeres encadenadas reclamando mejor servicio, entre otras.
“Se conocía lo que iba a suceder con Medimás, alertamos que quienes habían adquirido a SaludCoop/Cafesalud no disponían de la tecnología, la experiencia, los recursos ni la red para atender con dignidad a los usuarios. Hoy se siguen perdiendo vidas”, aseguró el senador Jorge Iván Ospina.

No intervienen todavía

Pese a los reclamos, el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, señaló ayer que hablar de intervención en este momento “sería una medida que más allá de solucionar problemas los empeoraría”, pensando especialmente en la tranquilidad de los usuarios, que “son la esencia del proceso”.
El funcionario dijo que su entidad ha estado permanentemente vigilando el actuar de dicha aseguradora e insistió en que aunque la situación no ha sido fácil, espera entregarle a la Procuraduría todos los resultados de los seguimientos, para demostrar que no han sido laxos en la vigilancia.
Muñoz aseguró también que echará mano de otras medidas cautelares que existen para estos casos y así reforzar la supervisión.
El Superintendente agregó que la entidad ha centrado el seguimiento en “la oportunidad y la calidad de la atención que reciben los usuarios, bajo la premisa de priorizar la atención de todas las personas, pero especialmente aquellas que requieren tratamientos urgentes, que padezcan enfermedades catastróficas o que tengan en este momento procedimientos, intervenciones o asuntos pendientes, sin dejar de lado los demás”.

EPS responde en tres casos críticos

Hernán Briceño, presidente de Medimás EPS, le respondió a EL TIEMPO puntualmente qué se ha hecho para atender tres casos críticos que este diario ha denunciado y que comprometen servicios vitales para sus afiliados.
En Manizales, donde madres preocupadas por la salud de sus hijos con cáncer reclamaban que se firmara un convenio con la IPS Oncólogos de Occidente, el directivo aseguró que la prestación del servicio ya está activa.
En Cali, donde nueve mujeres se encadenaron dentro de las instalaciones de Medimás para exigir que les prestaran mayor atención a sus familiares enfermos, Briceño manifestó que el tema está solucionado y la atención de los niños se está brindando en el centro médico Imbanaco.
Y en Bucaramanga, donde un grupo de familiares de niños con cáncer adelantó esta semana un plantón para exigir que se garantizara la contratación de los servicios con la clínica San Luis, en la que los menores reciben sus tratamientos médicos, el presidente de Medimás afirmó que “el tema ya se está solucionado y la atención de los 38 niños se está prestando en esa institución con normalidad”.
Por otra parte, Briceño señaló que la EPS tiene hoy certificación de servicios de más de 1.075 IPS, así como 35 IPS especializadas en oncología y red de urgencias activa en todo el país. Agregó que la red pública se encuentra 100 por ciento con servicio de prestación activa y que todos los pagos están al día. “Tenemos otros avances. Hemos logrado que las tutelas interpuestas se reduzcan en 53 por ciento y tenemos un 17 por ciento menos de quejas de casos prioritarios”, aseguró.
SALUD
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO