¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Dieta para el dengue: alimentos que debe evitar consumir si tiene esta enfermedad

La Organización Panamericana de la Salud indicó que en 2022 se registraron más de 3 millones de casos en América Latina.

La Organización Panamericana de la Salud indicó que en 2022 se registraron más de 3 millones de casos en América Latina.

Foto:iStock

Esta enfermedad es contagiada principalmente por el mosquito Aedes aegypti.

El dengue es una enfermedad viral, transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus que afecta anualmente a millones de personas en todo el mundo, especialmente en los países tropicales.
Este virus pertenece a la familia Flaviviridae y se propaga a través de la picadura de los mosquitos mencionados anteriormente, al picar a una persona con la enfermedad, estos insectos se infectan y se convierten en portadores del virus contaminando a las personas que atacan con sus picaduras.
La Organización Mundial de la Salud -OMS- indica que los principales síntomas del dengue son: fiebre elevada 40 grados centígrados, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido. Así mismo, la OMS dice que estos síntomas pueden durar entre una y dos semanas.
De igual manera, la Organización Panamericana de la Salud -OPS- indica que, para combatir esta enfermedad, es importante tener un buen estado nutricional, ya que si las personas infectadas tienen un sistema inmunológico débil, es posible que la enfermedad se agrave y cause la anemia.
La nutricionista Tatiana Zanin aseguró en el portal web ‘Tua Saúde’ que la buena nutrición durante el periodo del dengue debe basarse en consumir alimentos ricos en proteínas y hierro, puesto que ayudan a prevenir la anemia y fortalecer el sistema inmunológico.
El ‘Aedes aegypti’ (foto) es el mosquito transmisor del dengue. Son características en él las rayas blancas en el dorso y las patas.

El ‘Aedes aegypti’ (foto) es el mosquito transmisor del dengue. Son características en él las rayas blancas en el dorso y las patas.

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Además, la médico Zanin asegura que también existen una lista de alimentos que se deben evitar, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragia en el paciente, mencionando principalmente ingredientes como “la pimienta, el jengibre y los frutos rojos, el pimentón, entre otros”.
Zanin explica que se debe evitar el consumo de alimentos que tengan ácidos salicilatos en sus compuestos, por el hecho de que esta sustancia puede fluidificar la sangre y retardar la su coagulación, generando posibles hemorragias.

Alimentos con altos niveles de ácidos salicilatos

Un estudio publicado en el 'Journal of Food Science' indica que los ácidos salicilatos son compuestos químicos que se encuentran de forma natural en algunos alimentos y plantas, son conocidos por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas, sin embargo, en algunos casos son contraproducentes pues el ácido salicilatos fluidifica la sangre. En el artículo Zanin indica que, estos alimentos son:
- Frutas: moras, fresas, arándanos, kiwi, ciruelas, durazno, limón, piña, mandarina, uvas, naranjas, entre otras.
- Vegetales: apio, cebolla, berenjena, tomate, ajo, pepino, brócoli, entre otros.
- Frutos secos: uvas pasas, ciruelas pasas, arándanos deshidratados, almendras, nueces y pistachos.
- Tubérculos: papa y yuca.
- Condimentos: comino, salsa de tomate, mostaza, clavos, canela, pimentón en polvo, chile, orégano, entre otros, el grupo de los condimentos es el más amplio entre los alimentos que contienen salicilatos.
-Bebidas: vinos, cafés, algunos tés como el de perejil, romero, orégano y tomillo.

Fases del dengue según la Organización Panamericana de la Salud

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO