Algunas personas que padecen diabetes experimentan un aumento anormal del azúcar en sangre (glucosa) entre las 2 y las 8 de la mañana. Ese el fenómeno del amanecer, también llamado "efecto amanecer".
De acuerdo a información de Mayo Clinic, el efecto amanecer, para algunos investigadores, se debe a que durante la noche la liberación natural de las hormonas contrarreguladoras, como la hormona del crecimiento, el cortisol, el glucagón y la epinefrina, aumenta la resistencia a la insulina, lo que produce el aumento del nivel de azúcar en sangre.
Sin embargo, el nivel alto de azúcar en sangre durante la mañana -resalta Mayo Clinic- también puede producirse a causa de una cantidad insuficiente de insulina la noche anterior, dosis insuficientes de medicamentos contra la diabetes o el consumo de carbohidratos a la hora de acostarse.
En caso de presentar un nivel alto de azúcar en sangre durante la mañana de forma continua, se recomienda controlarlo una vez durante la noche, alrededor de las 2 o 3 de la mañana, durante varias noches seguidas, para que el médico pueda determinar si se debe al fenómeno del amanecer o si existe alguna otra razón.
¿Qué se puede hacer?
Seguramente, el médico puede recomendar varias opciones para que evitar o corregir los niveles altos de azúcar en sangre durante la mañana. Estas pueden ser algunas de ellas:
No consumir carbohidratos a la hora de acostarte.
Ajustar la dosis de los medicamentos que toma o de la insulina.