¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

El suicidio cobra seis víctimas diarias en Colombia

Un suicidio no consumado es un factor de riesgo.

Un suicidio no consumado es un factor de riesgo.

Foto:Archivo El Tiempo

Las cifras siguen disparadas y han crecido este año respecto al 2018, dice Medicina Legal.

Ronny Suárez
Entre el primero de enero y el 31 de julio del 2019 se han registrado 1.458 suicidios en el país, 62 casos más frente al mismo periodo del 2018, según cifras de Medicina Legal que alertan, una vez más, sobre este creciente flagelo.
La estadística revela que cada día seis colombianos deciden quitarse la vida. La mayoría, hombres de entre 20 y 24 años de regiones como Antioquia (191), Bogotá (161), Valle del Cauca (101) y Cundinamarca (66).
Pero no se trata de una preocupación exclusiva de Colombia, valga decir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe global sobre esta causa de muerte, que ya es considerada un problema de salud pública, en el marco del Día para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.
En el planeta, no obstante los esfuerzos que resalta la OMS, todavía muere una persona cada 40 segundos por suicidio, al punto de que 800.000 fallecieron por esta vía en el 2016, 81.000 de ellas en la región de las Américas, y la mitad de este grupo en Estados Unidos y Canadá.
Y si bien la gran mayoría de los suicidios (el 79 %) ocurren en países con ingresos bajos y medios, las naciones ricas tienen la tasa más elevada (11,5 por cada 100.000 habitantes).
Para atacar el problema, la OMS dio a conocer este año la publicación de un folleto para directores y guionistas de cine y televisión, pues los estudios han demostrado que “las personas vulnerables imitan” los suicidios cuando son mostrados detalladamente en las pantallas.

Cifras que no merman

Claudia Adriana García Fino, directora del Instituto de Medicina Legal, recordó en el marco de este día que las cifras de suicidio vienen en aumento en el país en la última década. En concreto, explicó que estas conductas han crecido en todos los grupos de edades, especialmente entre los 15 y los 39 años, la etapas más productivas.
En tal sentido apunta que combatir el fenómeno del suicidio debe ser un trabajo integral, fruto de una política pública interinstitucional, pues este se enmarca en el contexto de violencia que ha sufrido el país. “Las medidas de protección se deben extender al ambiente intrafamiliar porque en el rango de edad de 5 a 9 años ya hay víctimas de este flagelo que seguramente no encontraron ningún soporte. El sector de educación debe tener un papel fundamental en la prevención”, sostuvo García Fino.
Así, y partiendo de la premisa de que todos los suicidios son prevenibles, la Asociación Colombiana de Psiquiatría presenta hoy su campaña dirigida a mermar los indicadores desatados en el país.
Dicha campaña plantea una estrategia conjunta con ministerios, EPS e IPS “para crear acciones y herramientas que permitan la mejora de la atención de las enfermedades mentales en Colombia; informar sobre el suicidio y sobre cómo se puede prevenir así como de los signos de alarma de la conducta suicida”.
La ACP promoverá el uso del lazo amarillo como símbolo de solidaridad en contra del suicidio e invitará a las personas a preguntarles directamente a sus seres queridos con algún antecedente o señal de riesgo si han pensado en suicidarse.

Preguntar directamente puede ser la mejor manera de comprobar si una persona
corre riesgo de quitarse la vida

“Preguntarle a alguien sobre el suicidio no es perjudicial. Existe un mito frecuente de que hacerlo puede ponerle una idea en la cabeza. Pero, de hecho, puede ser la mejor manera de comprobar si la persona corre riesgo de quitarse la vida”, analizan voceros de los psiquatras agremiados.
En Colombia, valga decir, por cada suicidio hay muchas más tentativas cada año, y entre la población en general un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO