Secciones
Síguenos en:
Consejos para recibir bien el sol y reducir el riesgo de osteoporosis
Baño de sol

Procure que la exposición al sol sea en brazos y piernas y durante menos de 15 minutos, temprano en la mañana.

Foto:

iStock

Consejos para recibir bien el sol y reducir el riesgo de osteoporosis

FOTO:

iStock

Expertos hacen un llamado a recuperar rutinas saludables en el Día Mundial de la Osteoporosis.

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, en el que se busca crear conciencia sobre una condición que es factor de riesgo para fracturas en las edades más avanzadas.

Francisco Linares, médico ortopedista y traumatólogo, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Acomm), explica que la osteoporosis es una condición en la que los huesos disminuyen su densidad y se vuelven más frágiles, llevando a las personas que la padecen a sufrir fracturas por fragilidad ante traumas mínimos.

De esa forma, los pacientes se fracturan haciendo actividades cotidianas que no revisten peligro para el resto de la población, como en un resbalón, un estiramiento prolongado al tender la ropa o, incluso, la que se produce en la muñeca con un simple tropezón.

(Lea también: Sellos de advertencia en comida chatarra servirían en Colombia)

“La osteoporosis ocurre con mayor frecuencia en mujeres, pues está también asociada a la menopausia, pero puede afectar también a los hombres mayores de 70 años o a cualquier persona que tenga factores de riesgo como tabaquismo, alcoholismo, bajo peso, entre otros”, dicen los expertos de este gremio médico.

Se sabe, por ejemplo, que la osteoporosis causa una tasa de mortalidad mayor que la enfermedad cardiovascular, y que en el mundo cerca de 200 millones de personas padecen de osteoporosis.

“A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos, y aproximadamente el 50 por ciento de las personas con una fractura osteoporótica sufrirán otra, y el riesgo de nuevas fracturas va creciendo con cada una”, indica la asociación.

Tomar bien el sol

En esta oportunidad, la Acomm realiza una campaña sobre la importancia de recibir adecuadamente el sol para activar la vitamina D, que permite la absorción del calcio, y esto, a su vez, fortalece la salud de los huesos.

(Tal vez le interese: Cuánto tiempo permanece activo el coronavirus en la piel)

Lo anterior, según los expertos, porque tras meses de confinamiento varios médicos colombianos han observado que se ha disminuido la exposición solar que requiere el cuerpo humano para ciertos procesos vitales, y esta es una situación que puede afectar la salud de las personas y es fácilmente prevenible.

El asunto es relevante porque, tal como afirma el médico ortopedista y traumatólogo geriatra Miguel Ángel González, presidente de Acomm, “el 80 % de la vitamina D que el cuerpo necesita se activa gracias a la exposición solar sobre la piel”.

Y agrega que la vitamina D es esencial para que el organismo pueda regular el calcio, un componente indispensable para que los huesos se fortalezcan y, por ende, sean prevenidas enfermedades como la osteoporosis. Además, mejora la fuerza muscular y la estabilidad corporal, lo cual evita las caídas y disminuye el riesgo de fracturas.

En ese sentido, el especialista hace algunas recomendaciones para tomar adecuadamente el sol, previniendo, de paso, exposiciones largas que traigan, a su vez, problemas para la salud de la piel.

(Consulte: El preocupante estado de la salud mundial antes de la pandemia)

Lo primero es que esto debe hacerse mínimo tres veces a la semana, preferiblemente en horarios de 8 a 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde. No es recomendable hacerlo en horarios de mediodía, cuando los rayos del sol son más intensos. Además, la exposición debe ser directa en antebrazos o piernas y por periodos de solo quince minutos.

Otras fuentes

Se sabe que, además de la exposición solar, otras fuentes de vitamina D son alimentos como los pescados grasos, pero especialmente el salmón y el atún, el hígado vacuno, el queso y la yema de huevo, la leche y el yogur, el jugo de naranja y bebidas a base de soya, los mariscos, los frutos secos, los vegetales de hoja verde y las frutas.

“Cabe resaltar que el déficit de vitamina D es una preocupación para Acomm, ya que el porcentaje mínimo de vitamina D que se debe tener en la sangre es de 20 ng/ml y muchos pacientes que consultan por osteoporosis tienen deficiencia de esta vitamina”, afirma Miguel Ángel González.

“Es importante la exposición solar directa tres veces a la semana, sin bloqueadores, de preferencia en antebrazos y piernas, durante 10 minutos por cada torso de la parte expuesta. No se debe recibir el sol detrás de una ventana o una marquesina, puesto que los rayos solares que activan la vitamina D no atraviesan ni vidrio ni plástico, y se deben mantener todas las medidas de salubridad a la hora de salir para evitar contagios con la enfermedad covid-19”, agrega el especialista.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.