¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Día Mundial contra la Depresión: estos son los síntomas de este trastorno mental

Foto:

Reproducir Video

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra esta patología..

unidad de salud
La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes del mundo, por lo que resulta importante aprender a distinguir sus síntomas para poder consultar con un experto si es necesario. 
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha en la que se hace pedagogía sobre este trastorno y se trabaja en pro de su tratamiento en todos los países.
A pesar de que es probable que muchas personas conozcan al menos a un allegado que sufre o sufrió de depresión, no siempre está claro de qué se trata este diagnóstico y cómo se trata.
Según la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), la depresión es un conjunto de síntomas, como estado de ánimo triste, disminución del interés por muchas actividades o pérdida de peso clínicamente significativa, por al menos dos semanas.
De acuerdo con el DSM-5, el criterio para diagnosticar este trastorno es que una persona presente al menos cinco de los síntomas, entre los que también se encuentran el insomnio, el retardo psicomotor, sentimientos de inutilidad o culpa y la ideación suicida.

El criterio para diagnosticar este trastorno es que una persona presente al menos cinco de los síntomas durante dos semanas.

El diagnóstico de afecciones como la depresión se realiza únicamente por un médico psiquiatra capacitado y bajo los criterios de este manual, no basta con identificarse con alguno de estos síntomas para autodiagnosticarse.
Según el portal especializado La voz de la salud, algunos factores de riesgo para desarrollar depresión son: ser mujer, tener enfermedades crónicas, pasar por situaciones negativas, tener creencias disfuncionales y/o familiares de primer grado con este trastorno.
Los expertos hacen hincapié en la necesidad de distinguir entre la tristeza, como un sentimiento habitual con justificaciones claras y temporal, de la enfermedad depresiva, que conlleva una serie de síntomas que causan disfunción y un malestar importante.
En cualquier caso, la recomendación primordial es que ante sospecha de sufrir depresión lo primero que se debe hacer es buscar ayuda profesional, a través de los servicios locales de salud o de terapias clínicas en donde haya expertos capacitados para realizar un examen de la situación, llevar un tratamiento y, si es necesario, hacer un diagnóstico. 

Más noticias de Salud

unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO