El cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de diagnosticar, es por esta razón que los síntomas aparecen cuando la enfermedad está muy avanzada. De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, para 2022 aproximadamente 62,210 personas (32,970 hombres y 29,240 mujeres) serán diagnosticadas con esta dolencia.
(Siga leyendo: Un virus modificado podría ayudar a combatir el cáncer de páncreas)
El páncreas es una glándula situada en el abdomen, entre el estómago y la columna vertebral, cercana a otros órganos como el intestino o el hígado y es el encargado de fabricar insulina y otras hormonas que llegan al flujo sanguíneo y circulan por todo nuestro organismo con el objetivo de emplear la energía procedente de los alimentos.
(Además: Signos para identificar el cáncer de páncreas)
Aproximadamente solo el 5% de los pacientes con este cáncer pueden curarse con un tratamiento que generalmente es multidisciplinario, basado en cirugía, quimioterapia, radioterapia, a veces localizada usando el “cyberknife” y/o inmunoterapia, lo que demuestra la agresividad de este tipo de neoplasia.
(Le puede interesar: Cáncer de próstata: estos son los casos que se registran en Colombia)
Aunque no está clara la causa de esta enfermedad, un equipo de científicos en California, en colaboración con un grupo de la Universidad de Columbia en Nueva York, descubrió que existe una enzima llamada MSRA, que es clave en el nacimiento y desarrollo del cáncer pancreático.
De acuerdo con los expertos, esta molécula tiene la capacidad de eliminar en este órgano el daño oxidativo, que es el originado por el natural envejecimiento del cuerpo o los malos hábitos de vida. Cuando las personas no cuentan con esta molécula se topan con una proteína de las células cancerosas que se descontrola y que comienza a producir energía de forma acelerada. De ese modo, "siembra todo el cuerpo de nuevos cánceres", aclaran los investigadores.
El equipo llegó a esta conclusión luego de reducir los niveles de la 'enzima borrador' tanto en ratones vivos como en células de humanos y roedores cultivadas en laboratorio. En uno y otro caso, la consecuencia de esta medida fue la reproducción de células cancerosas por el organismo, o lo que es lo mismo, la aparición de metástasis.
(De su interés: Así impactó el covid-19 en la atención de mujeres con cáncer)
Se sabe que algunos factores de riesgo como el tabaquismo, obesidad, antecedentes de pancreatitis crónica y hasta la diabetes, pueden contribuir en la aparición de este tipo de cáncer.
-Presentan en Brasil terapia celular innovadora para tratar cáncer de sangre
-Cáncer de Riñón: ¿cuáles son sus síntomas?
Comentar