Secciones
Síguenos en:
Arauca, Sucre y Chocó, donde más creció la covid este mes
Aglomeraciones en Soledad

Esta pandemia es de regiones y puede haber curvas diferenciales por ciudad y departamento.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Arauca, Sucre y Chocó, donde más creció la covid este mes

Aumento en junio se debe a más pruebas y positividad, flexibilización de medidas y lluvias.

En junio la pandemia de coronavirus en Colombia ha crecido 150 % en el número de casos y en la última semana, 34 %.

Si bien los números confirman la fase de aceleración, los promedios diluyen el crecimiento en algunos departamentos como Amazonas o el Meta, que en algún momento parecieron desbordar su capacidad, afirma el exministro de Salud Gabriel Riveros. Pero también atenúan elevaciones proporcionalmente altas como en Arauca o Sucre, que no obstante tener un número bajo de casos muestran porcentajes significativos.

 (Lea también: Colombia registra 3.541 nuevos casos y 87 fallecidos por covid-19)

La evolución de la pandemia este mes muestra, por ejemplo, que Bogotá, Atlántico y Valle, que lideran los reportes de infecciones, han tenido incrementos de 124, 329 y 128 %, respectivamente. Sin embargo, en la última semana el Valle ha crecido apenas 26 puntos y Bogotá, 33, mientras que los casos han subido 48 % en Atlántico.

Antioquia, que hasta hace poco parecía tener controlada su situación, ha visto un aumento de 181 % en la última semana, al punto de que 1.995 de los 3.098 casos fueron registrados en junio hasta el 23, y de ellos 826 en los siete días más recientes.

Según Riveros, estas asimetrías deberían ser de especial interés en razón a que la pandemia es un reto colectivo de salud pública que tiene particularidades regionales y debe procurar mirarse como un todo.

"De poco sirve que a un departamento le vaya muy bien mientras que a su vecino no por la facilidad con la que se transmite el virus”, explica el exministro.

Así, Amazonas, que acumula más de 2.200 infecciones, las cuales tuvieron un rápido crecimiento hace unas semanas, en lo que va corrido del mes ha presentado 361 contagios y en la última semana apenas sumó 40, lo que representa un aumento mensual de 20 % y en la última semana apenas 2 %. Hay que tener en cuenta que en su momento las autoridades nacionales se volcaron a atender esta región para apoyar la gestión del riesgo.

(Le puede interesar: En plena pandemia, la telesalud despegó en Colombia)

De poco sirve que a un departamento le vaya muy bien mientras que a su vecino no por la facilidad con la que se transmite el virus

El grupo con mayores incrementos lo lidera Arauca, con 7.100 %, pues 71 de los 72 casos fueron este mes. Sin embargo, Sucre, con un crecimiento de 2.962 %, llama la atención porque de los 643 infectados, 622 se presentaron en junio y 371 la última semana. Por la misma vía está el Chocó, que suma 1.030 casos, 804 en junio y 207 en los últimos siete días, para un aumento de 356 % frente a mayo.

Sin duda, Atlántico es el departamento más representativo por acumular 16.871 contagios, 12.938 de ellos en junio y 5.443 en la última semana: un crecimiento de 329 % mensual y 48 semanal. Bolívar, con Cartagena a la cabeza, ha mostrtrado una desaceleración importante con una ampliación del 127 % en casos y el 33 % en la última semana.

(Le sugerimos leer: Colombia y la pandemia: así vamos frente a otros países)

Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública, afirma que estas variaciones se deben, entre otras cosas, al aumento en muestras procesadas, a la positividad de ellas y al impacto en poblaciones con gran movilidad.

“Esta pandemia es de regiones y puede haber curvas diferenciales por ciudad y departamento. El testeo debe acompañarse de cuarentena selectiva y distancia social. Estas tres estrategias interactúan entre sí”,dice.

También le puede interesar

Las cifras de la aceleración de la pandemia en el país
Covid-19 ya llegó a media Colombia y otros datos muy preocupantes
-Nueva cepa de zika identificada en Brasil podría causar otra epidemia

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.