Del coeficiente intelectual a las inteligencias múltiples

Del coeficiente intelectual a las inteligencias múltiples

En la entrega de ‘Neurociencia y psicología’ de EL TIEMPO sabrá qué son las inteligencias múltiples.

Cerebro

Del coeficiente intelectual a las inteligencias múltiples.

Foto:

iStock

Por: EL TIEMPO
25 de febrero 2020 , 09:22 p. m.

La inteligencia es difícil de comprender. Si bien las personas saben que está ahí, en algún lugar del cerebro, y que sirve para tener éxito en una serie de tareas tanto cotidianas como novedosas, no es una facultad que pueda ser descrita de manera clara.

Esta habilidad está directamente vinculada con la evolución humana, dado que fue este proceso el que influyó con el desarrollo del encéfalo, el órgano que expresa hasta dónde son capaces de llegar la inteligencia y el pensamiento abstracto.

Sin embargo, la forma como aprende cada individuo es diferente y está directamente vinculada con su experiencia y su entorno. Así, la ‘intuición’ juega un papel indispensable, puesto que determina si una decisión es adecuada o no. No en vano, la palabra ‘inteligencia’ proviene del latín intellegere, que significa elegir. Lo cual quiere decir que una persona inteligente puede ser la que mejor elige.

Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Alen, autores del libro ¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples, explican que, según estudios, las personas más inteligentes tienden a vivir más que el resto de la población. Esto suele estar categorizado por los test del coeficiente intelectual que se aplican para determinar las facultades de las personas antes de elegir una profesión o para buscar empleo.

Sin embargo, existen varios tipos de pruebas y, según los autores, ninguna es capaz de captar efectivamente el nivel de inteligencia de la persona.

Por tal motivo no solo el resultado de la prueba, que determina el coeficiente intelectual, expresa si una persona es inteligente o no. Las investigaciones demuestran que son las inteligencias múltiples las que determinan de manera directa las capacidades de cada persona, y son esas habilidades únicas las que deberían determinar a qué dedica su vida alguien.

Este modelo fue acuñado en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, quien aseguraba: “La inteligencia no es única ni agrupa solo una serie específica de capacidades. Se trata de una red de capacidades únicas en cada persona”.

Así mismo, el académico sostenía que el desarrollo de una de estas inteligencias depende de tres factores: el biológico, el personal y el cultural. En este sentido, las influencias que tiene cada individuo a lo largo de su vida para desarrollar o no algún tipo de inteligencia dependerán de su estimulación infantil, su educación y algunos rasgos genéticos. Eso explica que algunas personas tengan mayor capacidad para la matemática y otras para el arte, por ejemplo.

Tipos de inteligencia

A partir de la concepción de inteligencias múltiples, Gardner enlistó siete inteligencias que le permitieron explicar su teoría:

Inteligencia lógico-matemática: consiste en la capacidad para razonar de manera abstracta cumpliendo las reglas de la lógica y las matemáticas. Allí se ubican profesiones como ingenierías, la investigación matemática y física.

Inteligencia lingüística: habilidad para captar el significado de frases, discursos y párrafos, así como de producir discursos. Ideal para filósofos, escritores y periodistas.
Inteligencia musical: sensibilidad para los ritmos musicales. Esto es independiente de la capacidad auditiva, en tanto que el desarrollo de la inteligencia no puede ser un proceso sensorial.

Inteligencia espacial: capacidad para imaginar espacios complejos y manipularlos según las necesidades del momento, como los arquitectos y diseñadores de interiores.
Inteligencia interpersonal: habilidades para tratar con personas, como las de mediadores y comerciantes.

Inteligencia intrapersonal: implica el reconocimiento de los sentimientos propios y la regulación de las emociones, como la utilizan los psicólogos.

Inteligencia corporal-cinestésica: habilidad de controlar y coordinar las partes del cuerpo, como la de deportistas, cirujanos y bailarines.

La colección

¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples es la entrega de esta semana de la colección ‘Neurociencia y psicología’, que puede adquirir con EL TIEMPO a un costo de 24.900 pesos.

Esta colección, de 40 salidas, selecciona 40 temas indispensables para entender el comportamiento del cerebro humano con asuntos precisos y cotidianos como la creatividad, la inteligencia, las emociones y el sueño, entre otros.

Encuentre Creando el mundo. El fascinante viaje desde los sentidos hasta el cerebro en la entrega de la próxima semana, y una nueva cada miércoles. Algunos títulos imperdibles son: Las neuronas espejo. Aprendizaje, imitación y empatía; Cyborgs, la fusión de mente y máquina, ¿Tiene sexo el cerebro? y, por supuesto, ¿El cerebro nace o se hace? Genes y ambiente, un descubrimiento de cómo los genes y el entorno influyen en el comportamiento humano.

Esta colección, que le permitirá descubrir los más profundos misterios del cerebro, tiene un costo total de 879.900 pesos. Los socios del Club Vivamos la pueden adquirir por 699.000 pesos llamando al 426 6000 (opción 3) en Bogotá, o a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990. También, ingresando a: tienda.eltiempo.com/neurociencia.
Además, encontrará los libros individuales con vendedores de prensa, en librerías, almacenes de cadena y en centros de venta de EL TIEMPO.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.